Pleno del Senado da entrada a ley anticorrupción

El pleno del Senado de la República dispensó la primera lectura a la llamada ley anticorrupción la cual crea un órgano autónomo en la materia que se prevé sustituya a la actual Secretaría de la Función Pública.

Durante la sesión de este viernes se dispensaron los trámites y se prevé que una vez concluida esta, se cite de inmediato a una nueva sesión, la última del año, donde apruebe el dictamen de reformas constitucionales en la materia.

De acuerdo con el dictamenes un órgano autónomo anticorrupción, aún sin nombre, que reemplazará a la actual Secretaría de la Función Pública (SFP).

Dicho órgano será responsable de combatir la corrupción es un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Será dirigido por un Titular nombrado por la Cámara de Senador a propuesta de los Grupos Parlamentarios, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

También se establece un sistema nacional de combate a la corrupción que es fundamental porque coordinará a todas las instituciones y entidades que trabajan en el tema, como la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

El órgano anticorrupción que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Anticorrupción que se creará una vez que entre en vigor la nueva Fiscalía General de la República.

Asimismo se da autonomía de los órganos internos de control de las distintas dependencias, quienes tendrán auditores preventivos.

Todo lo que tiene que ver con sanciones de responsabilidades relacionadas con corrupción las atenderá el nuevo órgano de combate a la corrupción, cuyo titular será nombrado y aprobado por las dos terceras parte de los senadores.

Deja tu comentario