Presidente mexicano inaugura exposición inédita sobre cultura maya

México, 13 dic (PL) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, invitó hoy a los ciudadanos del país visitar la exposición Mayas: Revelación de un tiempo sin fin, y a sentirse orgullosos de sus raíces e identidad.

Esta es la exhibición más importante jamás presentada de una cultura que ha dejado un gran legado al país y al mundo entero, expresó el mandatario al inaugurar la muestra en el capitalino Palacio Nacional.

La exposición, que reúne más de 530 piezas provenientes de museos de México, Francia y Guatemala, estará abierta al público hasta el 27 de abril, para después ser presentada en Brasil y Francia.

Ante varios gobernadores estatales y miembros de su gabinete, el jefe del ejecutivo agradeció la colaboración de países hermanos como Guatemala, que contribuyó con más de cien piezas, para lograr esta muestra inédita.

México es una nación pluriétnica y pluricultural, orgullosa de su historia precolombina, en la que se haya la raíz indiscutible de nuestra identidad, recordó Peña Nieto.

Los mayas, agregó, fueron una civilización extraordinaria que floreció en el sureste del país, particularmente en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y que además se extendió hacia Centroamérica.

De acuerdo con el estadista este acto debe ser un estímulo para todo el trabajo que se hace a fin de dar una proyección de México al mundo a través de su riqueza cultural.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar, informó que la mitad de las 530 piezas es resultado de hallazgos recientes y de la investigación.

La muestra abarca desde el período Preclásico Temprano o Formativo hasta la actualidad y se compone de urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade y dos entierros con ofrendas, además de huipiles y otros objetos que aluden a la época colonial y moderna.

Deja tu comentario