Sudafricanos piden más oportunidades para despedir a Mandela

Pretoria, 13 dic (PL) Cientos de personas acampadas en dos parques de esta ciudad se negaron hoy a desalojar esos centros urbanos hasta que puedan ver y rendir honores al recién fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela.
La Policía Metropolitana envió este viernes seis vehículos de patrullaje para exhortar a los ciudadanos en Pretoria Showgrounds y Fountains Valley Circle a que regresen a sus hogares, pero la operación no tuvo éxito.
Intentamos decirles que este parque está cerrado, pero no quieren escuchar y, en lugar de cooperar con nosotros, comenzaron a apuntarnos con sus paraguas, explicó uno de los uniformados en la radio local.
Voceros del Gobierno indicaron esta tarde que se había alcanzado el número límite de personas que pueden ser procesadas en el desfile ante la sede ejecutiva de Union Buildings para rendir respeto ante los restos de Tata Madiba.
Pedimos a la población en estos perímetros que comprenden las características logísticas del programa y, por favor, utilicen otras variantes para la recordación y el tributo a nuestro querido Mandela, señaló un jefe policial.
La directora de comunicación política del Gobierno, Tasneem Carrim, destacó que los ciudadanos pasan frente al sarcófago con los restos de Nelson Mandela a un ritmo de dos individuos cada tres segundos.
Desde el miércoles pasado cerca de 40 mil personas circularon frente al ataúd con el cuerpo del icónico luchador antirracista, quien murió el 5 de diciembre debido a una complicación pulmonar adquirida durante sus largos años en prisiones del apartheid.
Las estimaciones oficiales superaron cálculos previos y durante tres jornadas personalidades, celebridades y ciudadanos comunes se alinearon para rendir honores a Madiba a un ritmo de tres mil cada hora.
El líder del partido opositor nacional Luchadores por la Libertad Económica, Julius Malema, y el activista estadounidense por los derechos civiles Jesse Jackson fueron dos de las personalidades que asistieron ayer.
Además del Premio Nobel de la Paz en 1993, Nelson Mandela, primer jefe de Estado negro de Sudáfrica tras los primeros comicios con voto universal en 1994, recibió alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo.
Junto a la Madre Teresa de Calcuta y Khan Abdul Ghaffar Khan ha sido el único extranjero distinguido con el Galardón Bharat Ratna, el homenaje civil de mayor prestigio en la India.
También fue condecorado con el Premio de la Paz Mahatma Gandhi, la Orden de Canadá, la Orden Nacional José Martí en Cuba, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, el Premio Lenin de la Paz y el Premio Internacional Simón Bolívar, entre otras muchas distinciones internacionales.

Deja tu comentario