Sugieren amplias restricciones contra espionaje telefónico de la NSA

Washington, 13 dic (PL) Un comité asesor presidencial en Estados Unidos que examinó el funcionamiento de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sugirió nuevas y amplias restricciones contra el espionaje telefónico para aumentar la protección de la privacidad.
Sin embargo, el panel concluyó que el programa para recolectar datos en cada llamada telefónica hecha en Estados Unidos debe continuar pese a evidencias de que tales prácticas violan los derechos de los estadounidenses a la privacidad.
La comisión argumentó también a favor de la codificación y el anuncio de las medidas que Estados Unidos va a tomar para proteger la privacidad de los ciudadanos extranjeros cuyos registros de teléfono, las comunicaciones por Internet o movimientos son recogidos por la NSA.
Según señala un artículo del diario The New York Times no está claro hasta dónde llegará ese esfuerzo, ya que los extranjeros no tienen las protecciones bajo la Cuarta Enmienda de la Constitución estadounidense.
Agrega el rotativo que se espera que el grupo asesor recomiende a los altos funcionarios de la Casa Blanca, incluido el presidente, una revisión de la lista de los líderes extranjeros cuyas comunicaciones son controladas de forma rutinaria por la NSA.
Informes divulgados por el exanalista de la NSA Edward Snowden dieron cuenta que esa agencia de espionaje escudriñó las comunicaciones de al menos 35 líderes mundiales.
El presidente Barack Obama se disculpó recientemente con la canciller de Alemania, Angela Merkel, por la vigilancia de la NSA de sus llamadas durante la última década, con la promesa de que las acciones se habían detenido y no se reanudarían.
En una entrevista hace dos meses, el general Keith B. Alexander, director de la NSA, se opuso a reducir el espionaje estadounidense en el extranjero y dijo que eso sería «ingenuo».
Según plantea el Times, incluso si las actividades de la NSA se reducen, puede ser difícil convencer a los estadounidenses, o a los alemanes, mexicanos y brasileños, de que las prácticas de la agencia habían cambiado.
El informe del panel, estima el Times, ofrece los primeros signos de que las revelaciones de Snowden, quien divulgó miles de documentos de los archivos de la agencia y dio muchos de ellos a las organizaciones de noticias, puede dar lugar a cambios en los programas que él expone.
Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, se negó a discutir las recomendaciones específicas del panel. Tenemos que asegurarnos de que nuestros recursos de inteligencia apoyan eficazmente nuestros objetivos de política exterior y de seguridad nacional, alegó.
Obama indicó recientemente que anunciará una serie de cambios, aunque las autoridades dicen que no es probable que eso suceda hasta principios del año próximo.

Deja tu comentario