Advierten en México sobre trata de personas en crimen organizado

México, 14 dic (PL) La trata de personas constituye hoy la tercera fuente de ingresos de la delincuencia organizada en México, después del narcotráfico y la venta de armas, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio.

Al presidir la sesión de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, el funcionario indicó que la principal modalidad de la trata tiene fines de explotación sexual.

Le siguen el trabajo forzado y la venta de menores para ser utilizados en actividades del crimen organizado, advirtió la víspera durante el encuentro.

Osorio recordó que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, prevé medidas para evitar la explotación de mujeres, niños y adolescentes, así como migrantes e indígenas.

En ese mecanismo participan la Procuraduría General de la República y varias secretarías federales, que trabajarán en un esfuerzo conjunto para erradicar toda forma de explotación y fortalecer los mecanismos de coordinación para avanzar en ese sentido, agregó.

De acuerdo con el secretario de la Segob, con el trabajo conjunto de la sociedad y el Ejecutivo se logrará el pleno respeto a los derechos humanos.

Al mismo tiempo, destacó que se requieren instituciones sólidas para garantizar el Estado de derecho y atender los intereses, necesidades y reclamos de los mexicanos.

En el encuentro, el Gobierno federal propuso la creación de un código de ética para empresarios del sector turismo, a fin de que eviten y denuncien a quienes susciten la trata de personas o promuevan destinos y servicios como paraísos sexuales.

Mientras se desarrollaba la reunión, en el capitalino Palacio de Covián, un grupo de madres de mujeres desaparecidas se manifestó en el exterior del edificio para demandar que las autoridades resuelvan los casos de sus familiares, pues señalaron que muchos de ellos datan de años atrás.

En una carta dirigida a Osorio pidieron el cumplimiento de tres acuerdos alcanzados luego de protestas anteriores en la Procuraduría General de la República y en la propia Secretaría.

Los tres compromisos son un programa de recompensas para alentar las denuncias sobre las desapariciones, identificar los cuerpos q

Deja tu comentario