Gobernantes por fortalecer el Sistema de Integración Centroamericano

Buenaventura, Panamá 14 dic (PL) La voluntad de fortalecer el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sobresale entre las principales conclusiones de la XLII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno que concluyó hoy en Panamá con una Declaración de Buenaventura firmada por gobernantes de ocho países.

El documento expone en 18 acuerdos los temas en los que hubo consenso que van desde el fortalecimiento institucional del SICA hasta el ordenamiento de la cooperación regional, pasando por la adopción de una estrategia regional de fomento empresarial.

Pero la piedra de tranca estuvo en la discusión de la nueva secretaría de seguridad democrática que reemplazaría a la actual dirección bajo la égida directa del secretario general del SICA, cargo que ostenta Hugo Matínez, excanciller de El Salvador.

Al término de la sesión de mandatarios, a la que faltaron los presidentes de Costa Rica, Nicaragua, El salvador y Honduras por diferentes motivos, el anfitrión, Ricardo Martinelli, su colega guatemalteco Otto Fernando Pérez Molina, y Martínez, conversaron con los periodistas.

Los tres aclararon el tema de la secretaría de seguridad democrática que se pretende crear, y cuya ejecución quedará para otra oportunidad pues primero hay que modificar el tratado marco sobre la actual dirección, y luego de un proceso de consultas y debates que apenas se inicia ahora, ser aprobado por los gobiernos partes.

En su defecto, coincidieron los entrevistados, se acordó reforzar la actual dirección de seguridad dotándola con nuevos recursos, mientras se cumple la hoja de ruta de la nueva secretaría acordada hoy.

Guatemala será la responsable de llevar a cabo ese proceso, indicaron Martínez y el propio Pérez Molina. La cumbre cerró con el traspaso de la presidencia pro tempore que ostentaba Panamá, a República Dominicana.

Deja tu comentario