Liberan a 205 prisioneros de manera anticipada en estado de Chiapas

México, 14 dic (PL) Un grupo de 205 prisioneros recibieron la excarcelación anticipada en el estado mexicano de Chiapas para reincorporarse a la vida productiva, con lo que hasta hoy suman 429 las personas liberadas este año en la entidad.

De acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Rutilio Escandón, los reos estaban recluidos en diferentes centros penitenciarios de Chiapas y fueron liberados por gestiones y resoluciones de la llamada Mesa de Reconciliación.

Ese mecanismo, conformado por los tres poderes y el Consejo de Derechos Humanos del estado, consiste en la revisión de los expedientes penales de presos de ambos sexos, con el fin de beneficiar a quienes lo merezcan por problemas de salud, edad o irregularidades en sus procesos judiciales.

Con la liberación de estos reclusos, realizada mediante sentencia suspendida o renuncia de la acción penal, ascienden a 429 los puestos en libertad durante este año, de los cuales 60 son centroamericanos.

En esta ocasión fueron excarcelados 178 mexicanos y 27 extranjeros provenientes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, que purgaban penas por diferentes delitos.

Por su parte, el secretario de Planeación de Chiapas, Juan Carlos Gómez, indicó que 2013 concluye con cifras históricas al reintegrar a la vida productiva a cientos de reclusos que dan fe de que el sistema de justicia local es efectivo y existe una respuesta verdadera de atención de las autoridades.

Debemos reconocer el gran trabajo de la Mesa de Reconciliación para revisar los expedientes, felicito a esta figura única en el país que está empeñada en entregar nuevas oportunidades para que hombres y mujeres puedan encontrarse con sus familias y hacer una nueva vida, señaló.

Varias organizaciones sociales mexicanas han denunciado la existencia de un alto número de reclusos inocentes en las prisiones del país, una gran parte de los cuales son indígenas privados de derechos como la posibilidad de contar con un traductor.

Según las agrupaciones, de los 242 mil 750 reos que había en México en enero de este año, solo 142 mil 450 estaban condenados, por lo que muchos de ellos llegan a pasar años en la cárcel a la espera de una sentencia, incluso sin ser culpables.

Deja tu comentario