Reforma energética continúa avance en congresos locales

México, 14 dic (PL) Con la aprobación de los congresos de Baja California Sur, Hidalgo y Durango, suman siete los estados mexicanos que hasta hoy ratificaron la polémica reforma energética avalada esta semana por senadores y diputados.

En Hidalgo, mientras legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN) exponían sus argumentos en tribuna a favor de la minuta, integrantes de organizaciones de izquierda se manifestaron afuera del recinto legislativo.

Aunque los inconformes bloquearon el acceso al congreso local, a fin de que los legisladores no entraran al recinto e impedir la votación de un proyecto, aunque al final se alcanzó el quórum y fue aprobado.

Previamente el borrador fue avalado por los congresos de Chiapas, Querétaro, Veracruz y Estado de México.

En el caso de Querétaro, diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales respaldaron en 10 minutos la reforma energética, y el pleno del congreso hizo algo similar.

De igual modo, en menos de media hora el legislativo de Veracruz realizó el sufragio sobre el proyecto, en el que 39 de 50 diputados votaron a favor de una iniciativa que abre el sector de los hidrocarburos a la inversión privada.

Medios de prensa mexicanos advirtieron que la medida tendría vía libre para su ratificación en los congresos locales, debido a la mayoría legislativa con la que cuentan el PRI y el PAN en 28 estados.

Si el dictamen obtiene la luz verde en 17 de las 32 entidades federativas, las cámaras de Senadores y Diputados efectuarán la declaratoria de constitucionalidad y lo remitirán al Ejecutivo federal para su promulgación.

Con las modificaciones realizadas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, se permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de México.

A pesar del avance de la reforma, el Partido de la Revolución Democrática anunció un plan de acciones jurídicas y movilizadoras para tratar de revertirla.

El líder moral de la formación de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, manifestó que si en 1938 se pudo echar abajo una situación tan consolidada como eran las empresas petroleras en México, la reforma energética también puede deshacerse.

Tenemos que utilizar todos los recursos que la Constitución nos ofrece y agotar las vías jurídicas, apuntó el hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, quien llevó a cabo la nacionalización del sector de los hidrocarburos hace 75 años.

Las fuerzas de izquierda consideran que esta iniciativa gubernamental equivale a entregar los recursos del país al capital extranjero.

Deja tu comentario