Restos de Mandela fueron trasladados a Mthatha, sur de Sudáfrica

mandela

Pretoria, 14 dic (PL) El avión de transporte C-130 Hércules que llevaba el cuerpo del expresidente sudafricano e icono global contra el racismo, Nelson Mandela, aterrizó hoy en el aeropuerto de la sureña ciudad de Mthatha a las 13:37 hora local.

Escoltada por dos cazabombarderos Jas Gripen, la aeronave había despegado de la base aérea Waterkloof, en Pretoria, a las 11:58 hora local.

Para que el pueblo de la región le pueda brindar honores, el convoy que transporta los restos del venerado líder antiapartheid transitará mañana por las principales avenidas de Mthatha, antes de ser llevado a Qunu, a 31 kilómetros de distancia.

Mandela falleció el jueves 5 de diciembre y su sepelio de Estado se celebrará mañana en esa villa rural de la provincia de Eastern Cape, donde el cordialmente conocido aquí como Tata Madiba pasó los primeros años de su infancia.

Según costumbres ancestrales del pueblo thembu, sacerdotes del clan Madiba acompañaron al difunto durante el viaje en el avión militar para conversar con su espíritu e informarle sobre detalles del recorrido.

Además, el jefe tradicional, el ungido AmaHegebe Phathekile Holomisa, recomendó que alguna prenda de Nelson Mandela fuera llevada a su casa en Houghton, Johannesburgo, para que el alma pudiera conectarse nuevamente con la carne.

La ceremonia familiar de inhumación en Qunu tendrá una fuerte impronta de religiones nativas del sur de África.

Un grupo de ungidos detalló que se usará una rama del árbol sagrado Umphafa para conducir a Mandela hasta el descanso eterno.

Holomisa explicó que el nombre temporal de Madiba en este proceso de transmutación será Dalibhunga y los restos pasarán esta noche en una sala cerrada bajo la custodia de hombres selectos del clan.

El domingo, tras las oraciones matinales, el cuerpo será informado de su traslado hacia la sepultura. Mientras, los imbongis (cantantes de alabanzas) recitarán poemas en honor a Dalibhunga.

También se efectuará una secuencia ceremonial que incluye cánticos y bailes folclóricos y el sacrificio de un buey para que Mandela no vaya solo en su éxodo hacia la perennidad, describió el jefe Holomisa.

Las personas pueden recordar a Mandela o celebrar su vida gloriosa de la manera que prefieran. Si quieren llorar, háganlo, si desean bailar y cantar, salten, comentó el secretario general del Congreso Nacional Africano, Gwede Mantashe.

Él pudo ver su sueño hecho realidad. Estoy seguro que Madiba está mirando hacia abajo desde el cielo y pensando que valió la pena, dijo Mantashe.

Comentarios con Facebook