LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Abogan por restablecer el voto obligatorio en elecciones chilenas

votochile

Santiago de Chile, 15 dic (PL) Varios políticos chilenos abogaron hoy por restablecer el voto obligatorio en las elecciones nacionales ante la baja participación del balotaje presidencial que transcurre este domingo.

Soy partidaria de la inscripción automática y del voto obligatorio, comentó a la prensa la diputada electa por el Partido Comunista Camila Vallejo.

En similar sentido se pronunció el expresidente Ricardo Lagos, quien estimó que “se debería volver a las antiguas prácticas”.

Admitió que fue partidario del voto voluntario pero tras meditar se dio cuenta de “que es un error”.

También el exministro José Miguel Insulza criticó el nuevo sistema.

“Yo estuve disponible para que se suprimiera la obligatoriedad si conseguíamos la inscripción automática. Creo que fue un error”, estimó el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Medios de prensa y expertos chilenos pronosticaron una baja participación ciudadana durante el balotaje, que enfrenta a la abanderada del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y la derechista Evelyn Matthei.

En la primera vuelta, celebrada el 17 de noviembre último, votaron poco más de 6,6 millones de chilenos, de un total de 13,5 millones.

En esa fecha Bachelet conquistó el 46,67 por ciento de los votos mientras Evelyn Matthei logró 25,02 por ciento.

Comentarios con Facebook