LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Kid chocolate, entre el teatro y el softbol en provincia cubana

kid

Manzanillo, Cuba, 15 dic (PL) El monólogo Kid Chocolate, aclamado este año en México y Cuba, fue presentado hoy en esta ciudad, a 800 kilómetros al este de La Habana, durante un encuentro entre actores y atletas habaneros y locales.

La obra, escrita, actuada y dirigida por Jorge E. Caballero, transmitió la intensidad dramatúrgica que le valió en México-2012 la beca Programa de residencias Artísticas para Jóvenes de Iberoamérica y Haití.

El monólogo, exhibido ese año en la quinta muestra de Arte Iberoamericano de aquel país norteño y después en Jalapa, Veracruz, se inserta aquí en un evento entre actores practicantes de softbol y jugadores locales.

Caballero, también integrado al equipo visitante bajo el nombre Escénicos que dirige su colega Patricio Wood, concede vida en esta pieza al boxeador Eligio Sardiñas (1910-1988), bicampeón mundial e ídolo cubano conocido como Kid Chocolate.

Un entramado de fintas de cuadrilátero, escena y danza se entrelazan para describir la vida y obra de Kid Chocolate, el mejor pugilista cubano de su época y uno de los mejores peso-pluma de todos los tiempos.

Se trata de un monólogo basado en un exhaustivo estudio de dos años sobre el personaje real con el que Caballero afirma rescatar su imagen y reflejar una época, sus circunstancias y su ambiente.

“La figura Kid Chocolate permite abordar tópicos como el racismo, la explotación del ser humano, la irresponsabilidad, los principios, el amor y la amistad en los momentos difíciles”, señala Caballero.

El monólogo, resultado de un trabajo en equipo al que se integran los músicos cubanos Agustín Gómez y José Pilar Suárez, habla de la importancia de la vida y de lo cubano en una dimensión universal, dice su autor.

Ritmos como la rumba y otros poco conocidos como “el maní”, de la etnia africana del mismo nombre, también llamado “boxeo congo”, son incorporados al personaje Kid Chocolate, bailador y rumbero por naturaleza.

La obra apreciada ahora por los manzanilleros, es respaldada por una exposición en Bayamo (70 kilómetros al norte de esta ciudad ciudad) del fotógrafo estadounidense Carl Moore, profesor emérito de la Universidad de Kent.

Esta muestra recoge imágenes tomadas durante el estreno de Kid Chocolate en México en noviembre de 2012.

El torneo de softbol concluido este domingo entre artistas-atletas habaneros y manzanilleros reunió a siete equipos y despidió a los actores capitalinos con cuatro victorias y tres derrotas.

Intérpretes como Quigue Quiñónez, inicialista de los Escénicos, Carlos Gonzalvo, el conocido personaje Mente de Pollo, y músicos de la vanguardia como William Vivanco, respaldaron este encuentro con sus actuaciones.

Comentarios con Facebook