Mexicano Gutiérrez, protagonista del automovilismo latinoamericano

La Habana (PL).- La coronación del piloto mexicano Esteban Gutiérrez como novato del año de la Fórmula Uno le regalo a Latinoamérica una de las notas más alta en la categoría reina del automovilismo en el 2013.

Gutiérrez, de la escudería Sauber, finalizó en el puesto 16 de la clasificación general con seis puntos, dos más que otro debutante, el finlandés Valtteri Bottas (Williams).

El mexicano fue de menos a más en el llamado «Gran Circo», aunque sorprendió en su primera carrera al terminar en el puesto 13 en el Gran Premio (GP) de Australia.

En el GP de España, la quinta prueba del año, terminó en el lugar 11, pero cronometró la vuelta más rápida al circuito, con un tiempo de 1.26.217 minutos, a un promedio de velocidad de 194.370 kilómetros por hora.

Su mejor resultado lo consiguió en Japón, donde concluyó en la séptima plaza, tras haber arrancado desde el sitio 14.

El halo mítico del brasileño Ayrton Senna apenas dejó alguna sombra entre los pilotos latinoamericanos de la Fórmula Uno, pobres animadores esta temporada del Campeonato Mundial, dominado desde la primera hasta la última fecha por el alemán Sebastián Vettel (Red Bull).

El brasileño Felipe Massa una vez más lideró a la región al acabar en el octavo puesto en la clasificación final, con 112 unidades.

Massa puntuó en 15 de los 19 Grandes Premios, con el tercer lugar en España como lo más sobresaliente de la campaña. Un bajón inesperado de rendimiento del F138 limitó en buena medida un mejor desempeño del subtitular universal de 2008, en su último año con la escudería italiana Ferrari.

Con menos suerte corrieron el mexicano Sergio Pérez (McLaren-Mercedes), quien acabó en el puesto 11, con 49 puntos, y el venezolano Pastor Maldonado (Williams), en el 18, con solo una raya. Vettel se confirmó como uno de los mejores pilotos de la historia al ganar su cuarto título mundial consecutivo y en el más joven en llegar a esa cifra con solo 26 años y varios records implantados.

El astro de Red Bull consiguió 13 triunfos en una temporada para igualar el registro que tenía el alemán Michael Schumacher desde el 2004. Uno cifra que intentará quebrar en el 2014.

Además, logró un primado de nueve éxitos al hilo en un mismo año, aunque el italiano Alberto Ascari ya había logrado encadenar antes nueve victorias, pero entre las campañas de 1952 y 1953, y rompió su propia cota de puntos en un campeonato (397).

En el circuito brasileño de Interlagos, el germano alcanzó su trigésima novena victoria en Fórmula Uno para situarse a dos triunfos de Senna, 41 veces ganador, y con altas expectativas de romper las 51 logradas por el francés Alain Prost.

Sin embargo, aún se mantiene bien distante de las 91 carreras conquistas por «Schumi».

Vettel unió su nombre a la lista de conductores que exhiben cuatro o más coronas del orbe, en la que aparecen el argentino Juan Manuel Fangio, titular en 1951, 54, 55, 56 y 57, Prost (1985, 86, 89 y 93) y Schumacher (1994, 95, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004).

El subcampeonato de pilotos de 2013 correspondió al español Fernando Alonso (Ferrari), con 242 puntos, y la tercera plaza, al australiano Mark Webber (Red Bull), quien en su último año en la F1 acumuló 199 unidades.

Alonso triunfó en China y España, terminó segundo en Australia, Canadá, Bélgica, Italia y Singapur, y fue tercero en Gran Bretaña y Brasil.

Por su parte, Webber, quien dijo adiós a la F-1 al concluir la temporada, acabó segundo en Malasia, Gran Bretaña, Japón, Abu Dabi y Brasil, y tercero en Mónaco, Italia y Estados Unidos.

Entre las escuderías, el Campeonato recayó en Red Bull, con 596 puntos, seguida de Mercedes (360), Ferrari (354), Lotus (315), McLaren (122), Force India (77), Sauber (57), Toro Rosso (33), Williams (cinco), Marussia y Caterham, estas dos últimas sin ninguna unidad.

 

EL REINO DE MARC MÁRQUEZ

En otro deporte de motor, el motociclismo, Latinoamérica tampoco brilló en su máxima categoría MotoGP, con el lugar 18 de su única representante el colombiano Yonny Hernández (ART), quien solo logró 21 puntos.

Hernández tuvo en el décimo puesto de Malasia su mejor actuación en la campaña para quedar bien distante en la clasificación general del monarca mundial, el español Marc Márquez (Honda), quien sumó 334 unidades.

El ibérico, primer debutante en alcanzar el título de MotoGP desde que lo hiciera el estadounidense Kenny Roberts en 1978, conquistó los Grandes Premios de Las Américas, Alemania, Estados Unidos, India, República Checa y Aragón y el subtítulo en España, Holanda, Gran Bretaña, San Marino, Malasia y Japón.

Con 20 años y 266 días, Márquez se convirtió en el monarca del orbe más joven de la historia en la categoría reina y también en el más bisoño en ganar una carrera.

El europeo rompió el primado del estadounidense Freddie Spencer, quien tenía 21 años y 258 días de edad cuando conquistó el título de los 500 centímetros cúbicos en 1983.

Márquez, quien terminó entre los tres primeros 16 veces en 2013, alcanzó el mayor número de podios conseguidos por un novato en la categoría reina, y es el cuarto piloto en los 65 años de historia que gana títulos mundiales en tres categorías diferentes, junto con los británicos Mike Hailwood y Phil Read y el italiano Valentino Rossi.

Al español lo escoltaron en la clasificación de pilotos sus compatriotas Jorge Lorenzo (Yamaha) y Daniel «Dani» Pedrosa (Honda), con 330 y 300 unidades, respectivamente.

Lorenzo ganó en Catar, Italia, Cataluña, Gran Bretaña, San Marino, Australia, Japón y Valencia, y finalizó segundo en Aragón, mientras Pedrosa venció en España, Francia y Malasia y fue segundo en Texas, Italia, Cataluña, India, República Checa, Australia y Valencia.

Entre las escuderías, el cetro correspondió a Honda, con 389 puntos, seguida de Yamaha (381), Ducati (155), ART (99), FTR-Kawasaki (46), FTR (46), Ioda (26), PBM (tres), FTR-Honda (dos), S&B Suter, APR y BCL, estas tres últimas sin ninguna unidad.

Deja tu comentario