Rally Dakar 2014 en Bolivia, acontecimiento inédito

La Paz (PL).- El Rally Dakar es la aventura humana cuya historia germinó en los más bellos desiertos del planeta y se inscribe hoy en el universo de los mayores desafíos deportivos de nuestros tiempos.

La gran sensación de peligro que causa en cualquier mortal esta apasionante lid podrá ser experimentada en Bolivia en 2014.

Hablamos de una competencia, pero al mismo tiempo de una carrera de orientación a la que asisten los mejores pilotos de rally del mundo; los más veteranos con sus glorias a cuesta y los más noveles ávidos por materializar sus sueños, ya sea en una moto, un cuadriciclo, auto o camión.

No hay espacio para improvisados, pues la lid requiere de velocidad, capacidad de navegación, resistencia, control psicológico y tener más que conceptualizado que cualquier error se paga bien caro.

Dakar nació en África y durante 30 años construyó una leyenda, que luego hizo más fantástica al venir a Suramérica, donde sobran los atractivos naturales.

Según los organizadores, la llegada del rally a Bolivia por primera vez será un golpe visual para los pilotos, no solo por la belleza, sino por el laberinto de pistas en el cual deberán orientarse.

Sobre justa, que se correrá en territorio boliviano los días 12 y 13 de enero próximo, la promesa de la nación en esta competición, Juan Carlos Salvatierra (El Chavo), declaró a Prensa Latina que estaba muy emocionado porque ya fue el lanzamiento oficial del evento.

He visto mucho entusiasmo por parte de las autoridades y organizadores, y en especial de los bolivianos. Esta energía debemos de aprovecharla, sacarle el máximo a una carrera de esta envergadura, que por primera vez pasa por el país, insistió Salvatierra.

Puedo decir que los demás colegas competidores y yo estamos muy felices y ansiosos por entrar a competir, aseguró «El Chavo».

La mayor motivación -subrayó el corredor de moto 450 CC- es dar lo mejor de nosotros ante nuestros compatriotas, que estarán ahí, alentándonos, y son sensaciones inexplicables y encontradas; será algo maravilloso y más aun si tenemos buenos resultados.

Correr en el desierto es difícil, pero lo más complejo es que no existe referencia alguna, en las dunas el terreno es blando y en el desierto de sal es duro; pero por encima de todo hay que estar bien preparado, reflexionó.

Reveló además que entrena desde enero pasado de dos a cinco horas, dependiendo de la actividad que corresponda hacer ese día; pero ya hemos bajado el ritmo, aclaró.

Al ser interrogado respecto a dónde le gustaría competir luego del Rally Dakar 2014, respondió que en la ciudad boliviana de Santa Cruz, tierra que lo vio nacer.

El ídolo local para este certamen dejó claro que no es saludable subestimar a los contrarios: todos están bien preparados y aquí estarán los mejores pilotos del mundo.

Por su parte, el director general del Rally Dakar, el francés Etiene Lavigne, vaticinó que la competencia se avizora apasionante, excepcional y de altísima calidad, por lo que se escribirá un nuevo episodio en el fascinante libro del Dakar.

El tramo boliviano -explicó- representa una primera experiencia en la modalidad de maratón, es decir, sin asistencias.

Será una verdadera fiesta y los invitamos a todos a venir y disfrutar, dijo, al tiempo que aseguró que la incursión de Bolivia en el evento suscitó la curiosidad de muchos países en el mundo.

A un mes de celebrarse la competición ya están agotadas las reservaciones hoteleras y el país prepara albergues temporales para las personas que vendrán a disfrutar del espectáculo, considerado bello y peligroso por los organizadores.

El viceministerio del Turismo, ante la presencia de más de 200 competidores de 40 naciones, 70 mil turistas y periodistas de 190 medios de difusión, buscó como alternativa de alojamiento centros educativos, coliseos y otros espacios físicos con techo y servicios de agua potable, baños y energía eléctrica.

También estarán presentes los mochileros-aventureros que recorren varios lugares del país, y se habilitarán áreas de camping o auto camping para quienes lleguen con sus vehículos.

Recientemente, el director del Instituto Geográfico Militar de Bolivia, Adalid Cortez, presentó un mapa vial y turístico trazado con motivo de la cita deportiva, que recorrerá las regiones de Oruro y Potosí.

El mismo incluye sitios turísticos, escuelas, gasolineras, pistas aéreas, hospitales y policlínicas, hoteles, entre otras útiles informaciones para el público que asista a la competición.

De acuerdo con los organizadores, el Rally Dakar se disputará entre el 5 y el 18 de enero por los territorios de Argentina, Chile y Bolivia.

El tramo boliviano tendrá como atractivo el salar de Uyuni, fondo disecado de un antiguo mar que se extiende por más de 10 mil kilómetros cuadrados y acoge la mayor reserva mundial de litio, situado a tres mil 700 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Actualmente se prepara una flotilla aérea dotada de cinco helicópteros y dos aviones que captarán las imágenes de la cita deportiva.

Deja tu comentario