Reporta Nicaragua significativo descenso de incendios forestales

Managua, 15 dic (PL) Nicaragua redujo los incendios forestales en 91 por ciento al comparar el saldo de 2007 con los incidentes ocurridos desde diciembre de 2012 hasta junio último, reportó el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

En cifras absolutas, los siniestros en áreas boscosas y pastizales bajaron de mil 357 a 126 al contrastar los dos períodos, señala el análisis, que también notificó un descenso de 15 puntos porcentuales en la proporción de hectáreas afectadas.

Según el Marena, la disminución denota la efectividad del sistema de alerta temprana establecido en el país y la participación comunitaria masiva en el resguardo de ecosistemas ricos en flora, fauna y cuencas hidrográficas.

El Plan Nacional de Desarrollo Humano contempla una lucha frontal contra los incendios forestales como acción crucial de protección del bosque y establece metas concretas de cara a los próximos años, estimó el organismo, encabezado por la ministra Juana Argeñal.

En la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), la red de alerta temprana incluye 10 radio-base y ocho torres de observación en demarcaciones habitadas por pueblos indígenas, ilustró el reporte.

De acuerdo con el Marena, la RAAN es el área más grande de bosques tropicales en Centroamérica y un recurso estratégico para el país por la cantidad de madera de alto valor.

A escala nacional operan 739 brigadas contra incendios forestales, compuestas por combatientes del Ejército y civiles, quienes recibieron capacitación especializada, precisó la fuente.

También recibieron adiestramiento más de dos mil líderes comunales y técnicos en coordinación con instructores de la Defensa Civil.

Nicaragua se distingue por su alta vocación forestal, al cuantificar 3,3 millones de hectáreas boscosas, equivalentes al 25 por ciento del territorio nacional, evaluó el ente.

El 98 por ciento del área corresponde a bosques naturales y solo el dos por ciento a plantaciones forestales, acotó.

Deja tu comentario