Toma fuerza en Bolivia apoyo a lanzamiento de satélite Túpac Katari

La Paz, 15 dic (PL) La campaña «lanza tu estrella y pide un deseo» promovida por el ministerio de Comunicación de Bolivia toma fuerza entre los ciudadanos en apoyo al lanzamiento del primer satélite de esta nación, Túpac Katari.

Dicha promoción consiste en lanzar globos aerostáticos, como un anticipo del envío del aparato al espacio.

Este domingo el acto se realizará en el lugar conocido como Manzano I en Santa Cruz.

En ese sentido, la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, explicó que el evento forma parte de una serie de actividades organizadas por el gobierno que involucran la participación de la ciudadanía, en especial niños y jóvenes.

El mismo -agregó- tiene como objetivo informar a la población que Bolivia cuenta con su primer satélite propio, como una estrella.

La campaña pretende demostrar que estamos asumiendo como Estado nuestro primer satélite, recalcó Espinoza.

Túpac Katari, primer satélite boliviano de telecomunicaciones, será puesto en órbita el 20 de diciembre próximo en China con una inversión de 302 millones de dólares financiados por el Banco de Desarrollo del gigante asiático y una contraparte del Estado boliviano.

Recientemente, el director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, anunció que el venidero año la nación suramericana comenzará el diseño de otro de esos artefactos, el cual servirá para realizar tareas de prospección de recursos naturales.

«Es una fase de preinversión, todavía no vamos a invertir nada, pero vamos a preparar un proyecto con un diseño de satélite que reúna todos los requerimientos que necesita la comunidad geográfica y geológica del país», explicó Zambrana.

Después que el proyecto esté listo, en 2015 buscaremos el financiamiento y contrataremos los servicios necesarios para hacer realidad este plan, de modo que en 2016 o 2017 entraríamos nuevamente en una cuenta regresiva para el segundo lanzamiento, expresó.

Al respecto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su confianza de que algún día el país contará con un segundo satélite.

Sueño con el próximo satélite, uno de prospección para cuantificar nuestros recursos naturales y de este modo potenciar el desarrollo de la nación mediante su explotación.

Sabemos que algunos países nos hacen radiografía y guardan en secreto cuanta riqueza tenemos, a despecho de tantos años de saqueo, dijo el gobernante.

Muchos supuestos analistas sostenían que tener un satélite era cuestión de países altamente desarrollados, algo que hemos demostrado que es falso, agregó.

Deja tu comentario