2013, EE.UU. más aislado en su bloqueo a Cuba

Naciones Unidas,(PL) El año que culmina ratificó el aislamiento de Estados Unidos en su bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, cerco que encontró en la ONU un espacio de rechazo casi unánime.

Foros, debates y declaraciones en la Organización formada por los 193 países independientes del planeta reflejaron durante 2013 posturas categóricas contra las sanciones aplicadas por más de medio siglo, con un impacto estimado en más de un billón 157 mil millones de dólares.

Genocidio, criminal, inhumano, ilegal, reliquia de la guerra fría, anacronismo y principal obstáculo al desarrollo de la isla fueron algunos de los calificativos otorgados en el seno de Naciones Unidas a las medidas unilaterales de Washington, por jefes de Estado, cancilleres y altos funcionarios de los cinco continentes. Momento culminante resultó la votación de la Asamblea General el 29 de octubre, cuando 188 estados miembros respaldaron por vigesimosegunda ocasión consecutiva una resolución sobre la necesidad de ponerle fin al bloqueo.

La iniciativa solo fue rechazada por Estados Unidos e Israel, mientras que Micronesia, Palau e Islas Marshall se abstuvieron.

El documento -similar al que se aprueba desde 1992- reitera el llamado de la Asamblea a que no se promulguen o apliquen leyes y medidas contrarias a la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, y reafirma la importancia del respeto a la igualdad soberana de los estados, la no intervención ni interferencia en sus asuntos internos y la libertad de navegación y comercio.

 

DEBATE GENERAL, ANTESALA DE LA CONDENA

La propia plenaria del principal órgano de Naciones Unidas había dado claras señales de su apoyo a la resolución, durante el debate general del 68 período de sesiones, celebrado del 24 de septiembre al 1 de octubre.

Más de 40 países de todos los rincones del planeta abogaron por el levantamiento del cerco estadounidense contra Cuba, lo que nuevamente convirtió a la cuestión del bloqueo en una de las más tratadas en el segmento de alto nivel de la Asamblea General.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró el castigo de Washington «el peor genocidio», mientras que sus homólogos de El Salvador, Mauricio Funes, y Ghana, John Mahama, junto a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, lo llamaron una conducta del pasado.

A su turno en el podio, el primer ministro sanvicentino, Ralph Gonsalves, calificó de «venganza miope» al asedio de la Casa Blanca, que ha provocado pérdidas millonarias y un severo daño social, por su impacto en sectores como la salud y la educación.

Todas las personas de pensamiento lógico exigen el fin del bloqueo, afirmó.

Por su parte, el presidente de Gambia, Hadji Yahya Jammeh, llamó inhumanas, injustas y flagrantes a las sanciones de Washington, y advirtió que carecen de justificación alguna.

Durante las jornadas del debate general, en varias intervenciones se criticó al cerco norteamericano a Cuba por su fuerte obstáculo para el desarrollo de los habitantes de la isla, así como por tratarse de una violación del derecho internacional.

En otras, los oradores cuestionaron a sucesivas administraciones estadounidenses empeñadas en ignorar las resoluciones aprobadas por abrumadora mayoría en la Asamblea.

Deja tu comentario