Advierten sobre insuficiente crecimiento económico en México

México, 16 dic (PL) El crecimiento económico de México en los últimos 21 años ha tenido un promedio anual de 0,7 por ciento, considerado insuficiente para generar el desarrollo pleno y sustentable, advirtieron hoy fuentes gubernamentales.

A través del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, la Secretaría de Hacienda expresó que esa situación se debe, en parte, a la existencia de factores que han restringido la evolución de la productividad.

De 1990 a 2011 la productividad total disminuyó 0,4 por ciento cada año, indicó el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Según el texto, en materia de finanzas públicas se observó un repunte de la deuda, sobre todo en el sexenio 2006-2012, cuando los requerimientos del sector público fueron, como promedio, de 3,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Programa calificó el crecimiento del país en las recientes dos décadas como no satisfactorio y reconoció que 45 por ciento de la población se encontraba, hasta el año pasado, en situación de pobreza.

Si bien el crecimiento económico no es un fin en sí mismo, es una de las principales herramientas para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población, puntualizó el documento.

El texto marca los lineamientos económicos desde ahora hasta 2018 con el objetivo de proteger las finanzas públicas, promover el desarrollo, contar con un sistema hacendario que genere más recursos y democratizar la productividad.

La Secretaría de Hacienda, mediante ese mecanismo, resaltó la necesidad de proteger las finanzas públicas ante riesgos del entorno macroeconómico, de fortalecer la estructura de la deuda pública y de promover el desarrollo del mercado.

También llamó a consolidar el acceso a las fuentes de financiamiento y reducir sus costos para fortalecer el marco institucional, así como orientar el gasto, los programas y políticas públicas hacia una elevación de la productividad.

Deja tu comentario