APRUEBAN DIPUTADOS PRESUPUESTO DE EGRESOS 2014, POR 156 MIL 837 MILLONES 576 MIL 485 PESOS

Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014, por un monto de 156 mil 837 millones 576 mil 548 pesos, el cual está orientado a cumplir con la política de gasto y alcanzar los objetivos establecidos en los cinco ejes para un gobierno ciudadano, en donde las prioridades de gasto son la seguridad pública, protección civil, procuración de justicia, género, salud, drenaje, tratamiento de aguas negras y ecología.

Al hablar a nombre de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, la diputada Esthela Damián Peralta señaló que en dichos ejes, los objetivos y metas sirven de base para la definición e implementación de las políticas públicas de la Ciudad de México durante el actual gobierno.

Destacó que un factor para el incremento de este gasto neto, es debido a las estimaciones de una mayor recaudación por conceptos locales, así como el incremento en las transferencias del gobierno federal que considera 3 mil millones de pesos por concepto del Fondo de Capitalidad; además de 686.9 mdp correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que se distribuirá entre el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, en las demarcaciones en un 87.8 por ciento, equivalente a 670 mdp. y 16.9 mdp.

Además señaló que se presupuestan 31,341.3 mdp para gasto de inversión, que se integra en un 40.2 por ciento en delegaciones, 20.9 por ciento en entidades, 20.8 por ciento en dependencias, 17.6 por ciento en órganos desconcentrados y 112.5 mdp para órganos autónomos y de gobierno.

En materia de transporte resaltó la ampliación de la Línea 12 del Metro en su tramo Mixcoa-Observatorio, con mil millones de pesos; así como la construcción de la Línea 6 del Metrobús por 800 millones de pesos.

En lo relativo a desarrollo y asistencia social se contempla atender a la pensión alimentaria a adultos mayores con un presupuesto de 5,762.8 mdp a fin de atender a 480 mil beneficiarios; apoyos económicos a personas con discapacidad, que tienen una meta física de 82 mil 985 personas y con un presupuesto de 844.5 mdp.

En cuanto a Salud, se consideró 11,759.3 mdp, destinados a atender el programa de detección de cáncer de mama. En el rubro educativo se plantea continuar con el programa “Prepa Sí” con un presupuesto de 1,243.2 mdp para beneficiar a 200 mil estudiantes de nivel medio superior.

La diputada destacó el rubro de Seguridad Pública, para incrementar la eficacia y efectividad de los cuerpos de seguridad pública, con proyectos como la ampliación de los sistemas de videocámaras de vigilancia con una inversión de 787.5 mdp; la instalación y operación de alarmas vecinales con recursos que ascienden a 460 millones de pesos.

Además, el dictamen considera una asignación de 26,370.9 mdp para las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, monto superior en 817.7 mdp respecto al autorizado en 2013.

Al razonar su voto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, aclaró que el dictamen ha sido producto de la reflexión y el análisis y no de coyunturas ni circunstancias, responde a lo que su partido sostiene, “cuyas metas están al lado y al frente de los movimientos sociales reivindicativos de la causa de los jóvenes, de las mujeres trabajadoras, de los adultos en plenitud y de todos los que conformamos esta sociedad multicultural”.

Al razonar su voto, la diputada priísta María de los Ángeles Moreno, señaló que el principal gravamen que cobra la ciudad es el impuesto predial y se está proponiendo que pase de una base de valor catastral a una de valor comercial y por medio de un transitorio se está garantizando que no sea un “golpe instantáneo”. También se manifestó por una mayor infraestructura en materia de agua, y dijo que sí no hay inversión, no hay crecimiento.

En su oportunidad, el diputado Vidal Llerenas afirmó que con este presupuesto se está privilegiando la inversión pública en materia de empleo, seguridad y movilidad, por ello el gobierno federal está tratando de copiar los proyectos de la ciudad. Además, comentó que se realizarán proyectos importantes como el de la Línea 6 del Metrobús, el Circuito Interior para conectar el oriente de la ciudad y la transformación de espacios públicos.

Por su parte, el legislador de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, se sumó al llamado de atención para que se dé más tiempo, para la reflexión y revisión de estos dictámenes que dan viabilidad al futuro de esta ciudad, a fin de cuidar la redacción y los números.

Deja tu comentario