Bolivia llegará al millón de hectáreas de quinua en 2015

La Paz, 16 dic (PL) Las plantaciones de quinua deben alcanzar el millón de hectáreas para 2025 en Bolivia, adelantó hoy el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez, quien aclaró que eso se logrará con el avance de las investigaciones científicas.

Durante el acto de clausura del Primer Simposio Internacional de la Quinua, celebrado en la ciudad de Oruro, Vázquez insistió en la necesidad de lograr estudios más agresivos para alcanzar el millón de hectáreas del cereal en 2025.

Al mismo tiempo, indicó que las instituciones dedicadas a la investigación en un plazo de tres a cinco años deben descubrir variedades de quinua con características que permitan lograr una mayor productividad por hectárea.

También abogó Vázquez por fortalecer y diversificar el consumo interno, con producción ecológica para tener seguridad y soberanía alimentarias.

En 2013, según Vázquez, las plantaciones del llamado Grano de Oro de Los Andes llegarán hasta las 131 mil 192 hectáreas, en tanto para los 12 meses siguientes se espera alcanzar las 162 mil 664.

La producción de quinua boliviana creció de 48 mil toneladas en 2012 a 62 mil en el presente año, aunque la cifra para el año siguiente se incrementará en 56 por ciento para llegar a 95 mil.

La quinua boliviana goza de gran demanda en el país y también en el mercado externo por sus virtudes, las cuales lo hacen el más completo alimento del mundo.

El cereal posee un contenido en proteínas mayor que el de la mayoría de su tipo, incluso hasta el doble, además de poseer un valor biológico superior debido a la cantidad de lisina que presenta.

También aporta vitaminas E, B2 y B3 y minerales como magnesio, fósforo, hierro y potasio, y en menor grado cobre, zinc y calcio.

Deja tu comentario