Declararán constitucionalidad de reforma energética mexicana

México, 16 dic (PL) La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México realizará la declaración de constitucionalidad de la reforma energética el próximo miércoles y luego la turnará al Ejecutivo federal para su promulgación, informaron hoy fuentes parlamentarias.

Tras ser proclamada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la polémica iniciativa que tiene la oposición de la izquierda y de diferentes sectores sociales será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Hoy ya son más de 17 entidades las que han aprobado dicho proceso, por lo que no tengo duda que el miércoles en la Comisión Permanente se hará la declaratoria del recuento de congresos locales, comunicó el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna.

De acuerdo con el legislador, en el primer trimestre de 2014 estarán aprobadas las 16 leyes secundarias en la materia, las cuales ya se están revisando, y por eso remarcó que a pesar de los anuncios de impugnaciones y recursos promovidos por la izquierda, no hay marcha atrás con la reforma energética.

Precisó que, de todos modos, el diseño de las leyes secundarias ya está establecido en los cambios constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, así como en los 21 transitorios.

Según Penchyna, en 2014 las inversiones en México pasarán de ser especulativas a inversiones nacionales y extranjeras de gran impulso, que permitirán un año de crecimiento económico, luego de que en 2013 ese indicador no se hiciera sentir en la población.

La reforma energética se convirtió este lunes en la iniciativa constitucional de la actual legislatura que más rápido fue avalada por 17 de 32 congresos estatales, cifra requerida para pasar al Ejecutivo.

Solo necesitó 83 horas para que se leyera, discutiera y aprobara en las 17 entidades federativas, mientras que afuera de las sedes parlamentarias locales se produjeron protestas y hubo fuertes cercos de seguridad.

Ello contrasta con medidas como la de telecomunicaciones y la educativa, que demandaron más de 14 días para lograr el aval en los estados.

La minuta permitirá los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo del país, por primera vez desde la nacionalización del sector en 1938.

Para la izquierda, que promueve la realización de una consulta popular en 2015 con el fin de revertir la reforma energética, esta equivale a entregar los recursos de México al capital foráneo.

Deja tu comentario