Demanda ONU 13 mil millones de dólares para ayuda humanitaria

Naciones Unidas, 16 dic (PL) Naciones Unidas solicitó hoy a la comunidad internacional casi 13 mil millones de dólares para garantizar en 2014 la ayuda humanitaria a alrededor de una veintena de países.

Los recursos demandados buscan atender a 52 millones de personas en el planeta, entre ellas, unos 35 millones de desplazados o afectados por las crisis en Siria, Yemen y Filipinas, nación esta última azotada el mes pasado por el devastador tifón Haiyan.

Según la secretaria general adjunta de la ONU y coordinadora de Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, la mitad del dinero pedido a los donantes estará destinado a apoyar a las víctimas del conflicto en Siria.

Alimentos, protección, refugio y otras necesidades básicas están entre los requerimientos a satisfacer con los recursos solicitados.

«Si algo está claro, es que 2014 será un año de muchos retos para todos, porque a nivel mundial los desplazamientos forzados se acercan a cifras récord, de ahí la importancia de la ayuda humanitaria», dijo Amos.

La funcionaria también mencionó las situaciones creadas por los desastres naturales, los cuales se combinan con los conflictos armados para generar un complejo panorama humanitario.

Respecto a los 13 mil millones de dólares, señaló que es la mayor cantidad solicitada al comienzo de un año, y que espera la generosidad de los gobiernos, organizaciones privadas e individuos.

Contamos con ese apoyo en nuestros esfuerzos por salvar vidas y asistir a millones de personas atrapadas en crisis que no provocaron, subrayó.

Además de Siria, Yemen y Filipinas; la lista de países incluidos en el respaldo humanitario incluye entre otros a República Centroafricana, Afganistán, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Haití y los territorios palestinos ocupados por Israel.

Deja tu comentario