Enjuician uso de la fuerza por Patrulla Fronteriza en EE.UU.

Washington, 16 dic (PL) Medios estadounidenses enjuician hoy el uso de la fuerza por parte de la Patrulla Fronteriza, cuyos agentes en diferentes acciones mataron al menos 42 personas desde 2005.

Un artículo del diario The Arizona Republic aborda el tema y señala que muchas de las muertes causadas por los agentes son muy cuestionables, y en la mayoría de los casos se desconoce si sus superiores tomaron alguna medida contra el uso de la fuerza de forma descontrolada.

La mayoría de los fallecimientos ocurrieron en el borde fronterizo con México, algo que alcanzó fuerte notoriedad tras la muerte de un menor a causa de los disparos de un agente luego de repeler un ataque con piedras.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se niegan a dar informes sobre estos hechos, incluso donde ocurrieron los fallecimientos y las medidas adoptadas ante el injustificable uso de la fuerza.

La CBP no da a conocer sus normas ni facilita los nombres de los uniformados involucrados y si esas acciones fueron justificadas, precisa la publicación que cuestiona la falta de informes y la evidente censura de lo que se publica.

En sus conclusiones The Republic llama la atención sobre el hecho de que los agentes que mataron a personas lo hicieron en circunstancias casi idénticas a cientos de encuentros que otros uniformados solucionaron sin el uso de la fuerza mortal y sin lesionar a los intrusos.

Agrega que en los últimos cuatro años se reportaron ocho muertos en casos de lanzamiento de piedras a los agentes de un total de 24 en los que a causa de incidentes se produjeron víctimas mortales.

La Patrulla Fronteriza considera las piedras como armas mortales, lo que en opinión de sus directivos justifica el uso de la fuerza letal, aunque es poco probable que sus miembros sean lesionados en tales incidentes, preciso la publicación de Arizona.

Destaca The Republic que en nueve de los 24 decesos a causa del uso de la fuerza desde 2010, las versiones ofrecidas por los uniformados fue contradictoria con lo expresado por testigos, otros agentes e incluso lo observado en imágenes de cámaras de seguridad.

El jefe de la Patrulla, Mike Fisher, opinó que propuestas realizadas por grupos como Police Executive Research Forum, que asesora a entidades policiales y que solicitó en un informe poner fin al uso de la fuerza por parte de la CBP, son «demasiado restrictivas».

Deja tu comentario