Londres anuncia proyecto de ley contra trata y esclavitud de personas

Londres, 16 dic (PL) El gobierno de Reino Unido divulgó hoy un proyecto de ley dirigido a enfrentar la trata de personas y la esclavitud moderna, con acciones como endurecer las penas a los criminales y crear una comisión anti-esclavitud.

Semanas después de que el país se conmocionara tras conocer un caso de tres mujeres esclavizadas durante 30 años por una pareja, el Ejecutivo conservador da a conocer el proyecto legislativo que debe ser analizado por comisiones parlamentarias antes de pasar a la aprobación final prevista para 2015.

Entre las medidas propuestas, sobresale aumentar las sentencias a los procesados por este delito, de los actuales 15 años a cadena perpetua.

También se planea crear una comisión anti-esclavitud encargada de coordinar y articular las acciones de los diferentes organismos y entidades involucrados en la lucha contra el flagelo.

Hoy también se difundió un informe realizado por el parlamentario Frank Field a instancias del gobierno, revisión según la cual en Reino Unido hay actualmente al menos 10 mil víctimas de la esclavitud.

Un reporte reciente del Centro británico de Justicia Social (CSJ, siglas en inglés) indicó que la trata existe en país y destruye vidas: se manifiesta en una gran diversidad de formas y las víctimas pueden ser lo mismo adultos que niños.

En cuanto a los tipos de esclavitud reportados en 2012, la mayor parte se refirió a abusos sexuales, seguido por explotación laboral, explotación doméstica, y finalmente variantes no precisadas. «El CSJ ha recolectado evidencia de explotación en fábricas, campos, áreas de construcción, burdeles y casas. Nuestra pesquisa muestra que una notable cantidad de casos nunca llega a ser reportada, con lo cual las estadísticas no son suficientes para medir la magnitud del problema», agregó.

Por su parte, la laborista Yvette Cooper (secretaria de Interior en la oposición) consideró que aunque el proyecto de ley cuenta con apoyo de los diferentes partidos políticos, todavía tiene carencias referidas a la protección legal para las víctimas infantiles.

En declaraciones a la BBC, estimó necesario crear una entidad que asuma legalmente la responsabilidad de cuidar a los niños rescatados de situaciones de esclavitud, con el propósito de resguardarlos y evitar que vuelvan a caer en manos de los abusadores.

Deja tu comentario