Mayoría de congresos locales avalan reforma energética en México

México, 16 dic (PL) En solo tres días, 16 de los 31 congresos locales ratificaron ya la controvertida reforma energética, la cual alcanza así la mayoría necesaria para ser declarada válida.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ahora deberá hacer la declaración de constitucionalidad del dictamen y enviarlo al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Las legislaturas de Yucatán, Tamaulipas y Puebla completaron la cantidad necesaria para avalar el texto aprobado anteriormente por el Parlamento en votación mayoritaria.

Esa reforma energética fue rechazada por los legisladores de los partidos de la izquierda, al considerar que con la modificación de los artículos constitucionales 25, 27 y 28 se llevará a cabo la privatización de las industrias petrolera y de electricidad.

De acuerdo con las leyes del país, cualquier modificación al texto constitucional requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados y senadores en el Congreso de la Unión, así como el de la mayoría de los congresos de los estados, al menos 16 de 31.

Deja tu comentario