Naciones Unidas pide apoyo para la reconstrucción de Filipinas

Naciones Unidas, 16 dic (PL) Naciones Unidas convocó hoy a incrementar de inmediato el respaldo internacional a los filipinos, para que cuenten con una mayor ayuda en la reconstrucción de sus vidas tras el devastador paso del tifón Haiyan.

«Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo impactado por ese mortal y violento tifón, pero las palabras no bastan», señaló el presidente del Consejo Económico y Social (Ecosoc), Néstor Osorio, en una reunión sobre la respuesta al meteoro que golpeó el pasado mes al país del sudeste asiático.

Según el funcionario, es el momento de mostrar la solidaridad con Filipinas, donde se estima que Haiyan afectó a 14 millones de personas, cuatro millones de ellas desplazadas de sus hogares.

La ONU puso en práctica un plan para apoyar a las autoridades locales en el manejo de la tragedia y la recuperación de la misma, iniciativa que requiere fondos por 791 millones de dólares, de los cuales solo se ha recibido un 30 por ciento.

El foro celebrado en la cámara del Ecosoc, en la sede de Naciones Unidas, aprovechó la experiencia de Filipinas para debatir en torno a la necesidad de crear mecanismos rápidos y efectivos de asistencia ante desastres.

Además, permitió abordar las maneras de pasar de la ayuda inicial ante eventos como Haiyan, a respaldar el desarrollo de los países afectados.

Otro tema tratado fue la participación del sistema de la ONU, las organizaciones regionales e internacionales, el sector privado y la sociedad civil en las tareas de reconstrucción asumidas por los gobiernos luego del impacto de fenómenos climáticos.

Para Naciones Unidas, este tipo de análisis es clave, ante el aumento en los últimos años de la cantidad y la intensidad de los desastres naturales, un escenario que expertos atribuyen al cambio climático.

Deja tu comentario