Nuevo gobierno alemán será juramentado esta semana

Berlín, 16 dic (PL) El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y la Unión Democristiana (CDU) firmarán hoy un convenio que dará luz verde a la llamada tercera Gran Coalición entre ambos grupos políticos en la historia de la República Federal de Alemania.

La firma de este acuerdo de 185 páginas con el título «Formar el futuro de Alemania» estará a cargo de los líderes de ambos partidos a tres meses después de las elecciones parlamentarias.

El martes, el nuevo gobierno federal y la canciller Angela Merkel tomarán juramento en el pleno del Bundestag, la cámara baja del parlamento.

Si Merkel alcanza una simple mayoría en el primer turno de la elección, sería nombrada como nueva canciller por el presidente alemán, Joachim Gauck.

Sería el tercer gobierno de la también presidenta del CDU desde el año 2005.

El fin de semana, los socialdemócratas anunciaron los nombres de los seis ministros que tendrá este partido en el nuevo gobierno.

A pesar de la aprobación por la mayoría de los miembros del SPD, la formación de un gobierno con el CDU sigue provocando críticas en la base del partido.

Los socialistas del Partido de la Izquierda (Die Linke) – el primero partido opositor en los próximos cuatro años – tratan de sacar provecho de esta situación.

«A partir de ahora vamos a invitar a afiliarse a nuestro partido a todos los que critican desde una posición izquierdista esta Gran Coalición», dijo el presidente de Die Linke, Bernd Riexinger

Deja tu comentario