Premio en festival de cine habanero redondea año exitoso para México

México, 16 dic (PL) El primer Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana para la película mexicana Heli se une hoy a la celebración en este país por cerrar un año exitoso para la cinematografía nacional.

Medios de prensa locales resaltan la entrega del galardón durante la XXXV edición del evento cultural concluido la víspera, en el que México recibió otros premios por los largometrajes de ficción La Jaula de Oro y Tercera llamada, y por el documental Mi amiga Bety.

La película Heli, una polémica historia de amor entre una niña y un joven policía, narrada sobre trasfondo de la violencia y el narcotráfico en México, ganó el primer Premio Coral del Festival de Cine de La Habana, divulgó el diario La Jornada.

Por su parte, el periódico Milenio recuerda en su edición de este lunes que el filme llegó al certamen cubano tras conseguir el lauro al Mejor Director en el Festival de Cannes 2013 para el también productor y guionista de origen español Amat Escalante.

La cinta, que fue reconocida por su enfoque original, personal y poético de la violencia en México, según la fundamentación del jurado de la cita habanera, también fue premiada este año en el Festival de Cine de Lima.

Con los galardones del certamen concluido ayer, México cierra 2013 con el mejor año en décadas para la cinematografía doméstica, de acuerdo con autoridades del sector.

El propio filme La Jaula de oro, ópera prima del realizador Diego Quemada-Diez, recibió varios lauros en el 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre ellos el voto del público.

También en la cita argentina, Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce, mereció el reconocimiento como mejor largometraje latinoamericano.

Asimismo, en el Festival de Cine de San Sebastián, en España, el mexicano Fernando Eimbcke recibió la Concha de Plata al Mejor Director por Club Sandwich.

En tanto, en el Festival de Cine Latinoamericano de Flandes, realizado el mes pasado en los Países Bajos, la película Fecha de caducidad, de Kenya Márquez, obtuve el triunfo en el apartado de ópera prima.

Desde el punto de vista de la exhibición, en estos 12 meses se estrenaron 91 películas nacionales, de las cuales tres comedias acapararon el 80 por ciento de las recaudaciones de taquilla.

Fue precisamente un filme del patio, No se acepan devoluciones, el más visto por los mexicanos en 2013, al registrar más de 15 millones de espectadores.

Para el director de la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del videograma, Agustín Torres, esas cifras demuestran que el cine mexicano vive hoy un boom, y que cuenta con validez y demanda.

Deja tu comentario