RATIFICA ALDF AL CONTADOR MAYOR DE HACIENDA POR UN PERIODO DE SIETE AÑOS MÁS

El Contador Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (CMHALD), doctor David M. Vega Vera, fue ratificado por unanimidad para que cumpla con un segundo periodo de siete años más de gestión como titular de este órgano fiscalizador.

La ampliación del encargo del doctor Vega Vera, aprobada por los 58 diputados locales presentes durante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se realizó conforme al artículo 10 de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF.

Un acuerdo emitido por la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, determina que la propuesta para el segundo periodo mencionado, el cual se ampliará a partir del 1 de mayo de 2014, se basa en los resultados obtenidos por la institución auditora.

Entre los avances referidos está el incremento del número de auditorías practicadas. Al inicio de la gestión, en la revisión de la Cuenta pública 2006, se aplicaron 85 auditorías y en la Cuenta Pública 2012 se realizaron 153, lo cual representa un incremento del 80%. Durante esta administración se han practicado 712 auditorías.

Asimismo, ha innovado la fiscalización gubernamental y rendición de cuentas con la emisión de políticas públicas que se traducen en reformas legislativas tendientes a que los recursos públicos se apliquen siempre bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Como un hecho inédito en el país, la Contaduría mejoró las relaciones interinstitucionales con los sujetos auditados a través de políticas de prevención que permiten una mayor coordinación en atención y desahogo de recomendaciones, así como disminuir el fincamiento de responsabilidades. Esta acción que disminuye la imagen de órgano inquisitorio, ha sido considerada por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS) como un marco de referencia para su aplicación por parte de las demás entidades de fiscalización superior de México.

También ha dado cabal cumplimiento en tiempo y forma a las obligaciones y atribuciones establecidas en la Ley como se acredita con los informes trimestrales de gestión y de Resultados de la revisión de la Cuenta Pública.

En el acuerdo de la Comisión de Vigilancia se menciona que además el órgano fiscalizador fortaleció su actividad de transparencia como lo acreditan los resultados y evaluaciones emitidas por los órganos competentes, situación que la posiciona dentro de los primeros lugares de la métrica de transparencia a nivel nacional.

Deja tu comentario