Senado estadounidense enfrenta voto crucial sobre presupuesto fiscal

Washington, 16 dic (PL) El Senado estadounidense inicia hoy una semana de sesiones con gran parte de la atención puesta en la manera en que votarán algunos de sus miembros que ponen en juego sus bancas el próximo año.

Varios senadores demócratas que enfrentan una reelección difícil ya manifestaron que apoyarán el presupuesto por dos años aprobado la semana anterior por la Cámara de Representantes por 332 contra 94 votos.

Entre estos están los senadores Marcos Begich (Alaska) y Mary Landrieu (Luisiana) que en las urnas tienen un serio reto de sus contrincantes republicanos.

Según Landrieu su posición responde a la necesidad evitar que el país siga marchando de crisis en crisis.

Mientras otros dos demócratas que enfrentan la reelección, la senadora Kay Hagan (Carolina del Norte) y Mark Prior (Arkansas, aun no han decidido su posición, dijeron voceros de sus oficinas.

Al valorar la votación que se avecina, el líder la mayoría demócrata Harry Reid, anticipó un amplio respaldo de su partido, ya que un voto bipartidista puede ayudar en 2014, etapa donde proseguirán las negociaciones sobre temas económicos, entre ellos, la reforma tributaria.

Aunque el proyecto de ley de presupuesto bipartidista no es el que desearíamos, lo apoyaré, ya que representa el tipo de compromiso que necesitamos más en Washington y evitará otro cierre del gobierno, dijo a medios de prensa la senadora Jeanne Shaheen (D-New Hampshire), otra que pone en juego su butaca.

Uno de los puntos más conflictivo del acuerdo es que omite la renovación de los beneficios de desempleos que expiran a fin de año y que deja sin protección a 1,3 millones de desempleados en el país.

Sin embargo, voceros demócratas estiman que el pacto fiscal proporcionará seguridad a las pequeñas empresas e impulsará el crecimiento económico, lo que puede favorecer la creación de más puestos de trabajo.

En el lado contrario, los republicanos que se presentan a elecciones difíciles en 2014, en especial por retos internos de candidatos del Tea Party, adelantaron un voto en contra el pacto fiscal.

Sin embargo, los demócratas buscan asegurar suficientes votos republicanos para romper cualquier intento de obstruccionismo para terminar temporalmente las crisis fiscales que han dominado Washington durante los últimos años.

Los 53 demócratas y dos independientes que apoyarían el proyecto contarían con el respaldo de cuatro republicanos, John McCain de Arizona, Susan Collins de Maine, Jeff Flake de Arizona y Richard Burr de Carolina del Norte, para llevar la iniciativa a votación

Mientras figuras republicanas como Ted Cruz de Texas, Rand Paul de Kentucky y Marco Rubio, de Florida, critican el acuerdo de la Cámara baja y adelantaron su rechazo en el Senado.

Pese a las desavenencias, se espera que el Senado apruebe el presupuesto y evite el cierre del gobierno en enero de 2014.

Deja tu comentario