Advierten que hielo del Ártico podría desaparecer en 2015

hielo-artico_0

Londres, 17 dic (PL) El océano Ártico se calienta dos veces más rápido que otras zonas más próximas al ecuador y podría perder todo su hielo en el verano de 2015, advirtió Peter Wadhams, profesor de física oceánica de la Universidad de Cambridge.

Este fenómeno, agregó, podría tener efectos en cadena catastróficos para el resto del planeta, como un clima más extremo, un rápido aumento del nivel del mar y un aumento del ritmo del calentamiento global, que se convertiría en un proceso imparable y fuera de control.

Wadhams, quien efectuó cuarenta expediciones polares desde su primera visita a la región en 1969, subrayó que la capa de hielo del Ártico menguó enormemente desde la década de 1950.

El mayor descenso se produjo en 2007, cuando el área cubierta por el hielo en verano se redujo a casi la mitad de su extensión habitual.

Hace poco, en 2012, hubo otra gran disminución, y Wadhams y otros expertos están preocupados por la reducción del espesor del hielo del Ártico.

El investigador británico calculó que el grosor del hielo del Ártico disminuyó 43 por ciento entre 1970 y 2000, una enorme pérdida que el profesor atribuye a las temperaturas más altas del aire y del mar en la región polar septentrional.

Comentarios con Facebook