América Latina y el Caribe con tasa mínima histórica de desempleo

Ginebra, 17 dic (PL) América Latina y el Caribe registran en 2013 una tasa mínima histórica de desempleo de 6,3 por ciento, a pesar de que la falta de dinamismo económico impactó en el mercado laboral, informó hoy la OIT.

La situación no es negativa, pero sí preocupante, afirmó la directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, durante la presentación del informe en la capital peruana.

En su opinión Latinoamérica corre el riesgo de perder la oportunidad de avanzar en la generación de más y mejores empleos, pues se observa un estancamiento luego del progreso en los mercados de trabajo durante la reciente década.

Ante esa realidad Tinoco recomendó redoblar los esfuerzos para evitar que haya retrocesos en el crecimiento de los salarios y la informalidad se reduzca.

También aconsejó adoptar medidas con vistas a revertir el comportamiento de la productividad, pues aumenta por debajo del promedio mundial, y a frenar la desocupación de los jóvenes en las zonas urbanas.

Este año la tasa de desempleo urbano promedio para la región registró una nueva baja, de 6,4 a 6,3 por ciento, en un contexto de desaceleración del crecimiento económico, indicó el informe Panorama Laboral 2013.

Si la situación de crecimiento modesta se extiende a 2014, cuando según las previsiones podría llegar a 3,1 o 3,2, la desocupación se mantendría en 6,3 el próximo año.

El informe presentado explicó que la leve baja del desempleo urbano no se produjo por un aumento en la tasa de ocupación, que permaneció igual a la del año anterior en 55,7 por ciento, sino por una ligera baja en el índice de participación en el mercado laboral.

Tinoco destacó que el paro registrado en 2013 es el más bajo desde que comenzó a publicarse este informe de la OIT hace 20 años, y está muy por debajo del 11,2 por ciento alcanzado en 2003.

Sin embargo, agregó, es necesario buscar oportunidades, pues detrás de la baja tasa porcentual de 2013 hay 14,8 millones de mujeres y hombres que buscan empleo sin conseguirlo.

Además, el informe advirtió que si la región aspira a mantener la tasa de desempleo por debajo del siete por ciento, deberá crear al menos 43,5 millones de nuevos puestos de trabajo hasta 2023.

El documento también señaló que si bien la desocupación bajó, aún es necesario mejorar la calidad de los empleos ya que hay al menos 130 millones de personas ocupadas, pero en condiciones de informalidad.

Deja tu comentario