Analizarán recursos jurídicos contra reforma energética

México, 17 dic (PL) El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de México desconoció la validez de la reforma constitucional en materia energética y anunció que a partir de hoy analizarán recursos jurídicos para revertirla.

El presidente de la organización de izquierda, Martí Batres, advirtió la víspera que continuarán en pie de lucha y no se rendirán en el enfrentamiento a la medida, por lo que desde este martes comenzará una nueva fase por las vías legales.

Para nosotros este atraco no se ha consumado, vamos a trabajar por todos los caminos judiciales a nuestro alcance y para eso Morena se reunirá con expertos a fin de elaborar los recursos a emprender.

Al encuentro están convocados Bernardo Bátiz, miembro de la dirigencia de Morena, así como el ex consejero electoral Jaime Cárdenas y el ex diputado Jesús González, entre otros juristas.

Según adelantó Batres, una de las vías de impugnación será el abandono legislativo ocurrido en ambas cámaras del Congreso de la Unión durante la aprobación de la reforma.

También analizarán posibles acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales, amparos individuales y colectivos, además de la interpelación directa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No vamos a dejar de recurrir a ninguno de los recursos legales que están en nuestra legislación, agotaremos todas las instancias de lucha, remarcó.

Entre las acciones a ejecutar se encuentra una denuncia penal contra el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, por el delito de traición a la patria, pues su actuación encuadra perfectamente en ese ilícito establecido en el artículo 123 del Código Penal Federal, agregó el presidente de Morena.

De acuerdo con Batres, la reforma energética es prácticamente un golpe de Estado, una contrarrevolución, y por ello seguirá la denuncia pública contra los legisladores que la avalaron.

Vamos a materializar el muro de la ignominia en universidades, mercados y redes sociales, al tiempo que habrá coordinación con los dirigentes de Morena en las 32 entidades federativas para analizar las actividades a realizar y un nuevo plan de acción, subrayó.

El lunes se alcanzó el número de 17 estados que dieron su aval a la iniciativa energética, por lo que se espera que hoy la Comisión Permanente del Congreso declare su constitucionalidad y después sea promulgada por Peña Nieto.

La reforma a los artículos 25, 26 y 27 de la Constitución permitirá los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo del país, por primera vez desde la nacionalización del sector en 1938.

Deja tu comentario