Aprueban en Ecuador proyecto de Código Integral Penal

Quito, 17 dic (PL) El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó hoy con 101 votos el proyecto de Código Integral Penal (Coip), tras un proceso de análisis que duró dos años e implicó a entidades políticas y sociales.

El cuerpo legal tipifica más de 20 nuevos delitos como feminicidio, pánico financiero, sicariato, homicidio culposo por mala práctica profesional, tortura, tráfico de migrantes y la trata de personas, señaló un comunicado de prensa del Parlamento.

Asimismo, recoge la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, retención ilegal de aportes a la seguridad social, enriquecimiento privado no justificado, apuntó.

Según el escrito, se ha recogido gran parte de los delitos tipificados en el vigente Código Penal y eliminado otros tantos que se contraponían con los grandes avances constitucionales que ha logrado el país.

También, añadió, el Coip incluye nuevos tipos penales que permiten perseguir y sancionar nuevas modalidades delictivas, especialmente las relacionadas con la delincuencia organizada como: sicariato, secuestro express y trata de personas.

El presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, dijo que con esta propuesta se pretende dar una respuesta a las familias de las personas desaparecidas sujetas de secuestro, violación, trata de personas, esclavitud y otros posibles delitos.

Frente a ello se entrega esta herramienta a la Fiscalía y a la Policía en bien de la sociedad, dijo.

El Código norma el poder punitivo del Estado, tipifica las infracciones penales, establece el procedimiento para el juzgamiento de las personas, promueve la rehabilitación social y la reparación integral de las víctimas.

Contiene 730 artículos, cuatro disposiciones generales, 23 transitorias, más de 110 disposiciones reformatorias a 13 cuerpos normativos; 26 disposiciones derogatorias y una disposición final y 730 artículos.

El cambio del cuerpo legal se produce en razón de que Ecuador mantiene un sistema penal que data de 1938, destaca el comunicado de prensa.

El Código, que ha sido sometido a no menos de 46 reformas, lejos de mejorar el esquema jurídico penal ha generado dispersión normativa, confusión e imprecisión al momento de aplicarlo, reconoció la nota.

El Coip será remitido al Ejecutivo que deberá pronunciarse en 30 días. Según publica El Telégrafo, la normativa entrará en vigencia 180 días a partir de su publicación en el Registro Oficial.

Deja tu comentario