Científicos afirman que los neandertales enterraban a sus muertos

Washington, 17 dic (PL) Un equipo de arqueólogos concluyó que los neandertales enterraban a sus muertos, tras estudiar durante 13 años unos restos hallados en el sudoeste de Francia, describe la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La investigación confirma que los entierros tuvieron lugar en Europa occidental antes de la llegada de los humanos modernos, señala el artículo.

Este descubrimiento no sólo confirma la existencia de enterramientos neandertales en Europa occidental, sino también revela una capacidad cognitiva relativamente sofisticada para llevarlos a cabo, explicó William Rendu, autor principal del estudio e investigador en el Centro de Investigación Internacional en Humanidades y Ciencias Sociales en Nueva York .

La primera vez que existieron sospechas de un enterramiento neandertal fue en 1908 cuando científicos de la época encontraron en La Chapelle-aux-Saints, en el suroeste de Francia, huesos humanos bien conservados.

Rendu y sus colegas excavaron en otras siete cuevas en la zona. Los científicos encontraron más restos neandertales, dos niños y un adulto, junto con huesos de bisontes y renos.

Aunque no encontraron marcas de herramientas y demás pruebas de excavación donde el esqueleto inicial fue desenterrado en 1908, el análisis geológico de la depresión en la que aparecieron los restos sugiere que no era una característica natural del suelo de la cueva.

Los autores también revisaron los restos humanos que se encontraron en 1908. En contraste con los restos de renos y bisontes en el lugar, los de neandertal contenían algunas grietas, no suavizadas por efecto de la exposición a la intemperie, y tampoco hay signos de perturbación de los animales.

La naturaleza relativamente prístina de estos restos de 50 mil años de antigüedad implica que se cubrieron poco después de la muerte, apoyando la conclusión de que los neandertales en esta parte de Europa hacían lo necesario para enterrar a sus muertos, observó Rendu.

Deja tu comentario