Estiman en más de 40 mil los hondureños deportados este año

Tegucigalpa, 17 dic (PL) El Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) calcula que la cifra de hondureños deportados este año de Estados Unidos superará los 40 mil, cifra que sobrepasa registros históricos de expulsiones.

El estimado se basa en los 10 vuelos programados para las próximas semanas, con más de 100 hondureños en cada uno, que deberán arribar a la terminal aérea de San Pedro Sula antes de finalizar el presente año.

El centro recordó que la falta de empleo, la inseguridad y el proyecto de reforma migratoria impulsado por el Gobierno de Estados Unidos son las principales razones que mueven a miles de hondureños a emigrar al país norteño.

Esa migración ha aumentado en más de 15 por ciento en comparación con el año 2012 y ocurre que el 50 por ciento de retornados intenta cruzar entre tres y hasta siete veces la frontera, informó Geraldina Garay al sitio digital laprensa.hn.

La encargada del CAMR de San Pedro Sula manifestó que la institución ha intensificado su trabajo para hacer conciencia a los migrantes de los peligros, que han aumentado en los recientes tres años.

Ahora ya no solo se exponen a que Migración los deporte, sino a ser abusados sexualmente, secuestrados, a perder a algún familiar durante su viaje en el tren y mucho peor, a perder sus vidas, puntualizó la fuente citada por el medio.

Les cobran hasta 100 dólares por subirse al tren conocido como «la bestia» o para no tirarlos, comentó Garay y afirmó que «el migrante es visto como una mercancía, no como ser humano».

Dijo que el 75 por ciento de los migrantes hondureños que intentan viajar a través de México son retornados sin lograr llegar a territorio estadounidense y el 25 por ciento restante está un tiempo, hasta ser identificados y deportados.

En sus declaraciones a laprensa.hn consideró que esas personas regresan frustradas porque lo vendieron todo para poder viajar y tienen que recomenzar de cero y causan pesar porque muchos llegan con problemas psicológicos y de salud.

Deja tu comentario