Harán nuevo peritaje en guardería mexicana donde murieron 49 niños

México, 17 dic (PL) La Procuraduría General de la República (PGR) de México confirmó hoy que una empresa británica realizará un nuevo peritaje sobre el incendio de la guardería ABC, que causó la muerte de 49 niños en 2009.

El nuevo peritaje será para determinar si el incendio, ocurrido en la ciudad de Hermosillo, estado de Sonora, se generó por una falla en un sistema de aire acondicionado o de manera intencional, las dos versiones que existen, informó a la prensa una fuente de la PRG.

Los servicios de investigación fueron solicitados a una empresa extranjera que no esté contaminada con el tema, indicó.

El 5 de junio de 2009 un fuego iniciado en una bodega de archivos del Gobierno de Sonora se propagó a la estancia infantil privada, que funcionaba como subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la que había 176 menores y 50 empleados.

Como consecuencia del siniestro fallecieron 49 niños y otros 75 resultaron lesionados, en un caso en el se detectaron numerosas irregularidades.

La investigación oficial sostiene que el incendio se originó por un cortocircuito en el sistema de aire acondicionado de una bodega contigua de la Secretaría de Finanzas del estado de Sonora, donde se almacenaba gran cantidad de documentos.

Sin embargo, familiares de las víctimas sostienen que fue intencional el siniestro ocurrido en la guardería, la cual no contaba con detectores de humo, extintores, ni salidas de emergencia.

Otra de las versiones del caso es que un grupo de hombres llegó en una camioneta a la bodega de la Secretaría de Finanzas y ocasionó el fuego que se extendió hasta donde estaban los menores.

En 2010 la Suprema Corte de México reconoció que durante y después de la tragedia se presentaron violaciones a los derechos fundamentales de los niños, aunque se abstuvo de atribuir responsabilidad al entonces director del IMSS, Daniel Karam, y a su antecesor, Juan Molinar.

Aunque las autoridades detuvieron a varios presuntos responsables tras el trágico incidente, hasta ahora ninguno ha sido sentenciado y otros han logrado salir de prisión mediante amparos judiciales.

Debido a esa situación, los padres de las víctimas piden al gobierno de Enrique Peña Nieto que los culpables sean castigados, mientras un grupo de ellos, integrantes de la organización Manos Unidas por Nuestros Niños, lamentó el anuncio del nuevo peritaje.

Según los padres, ya existen elementos suficientes para determinar que el incendio en la ABC fue provocado, lo que también pone en alerta a los presuntos culpables para que se resguarden.

Deja tu comentario