Ingresó Nicaragua dos mil 450 millones de dólares por ventas externas

Managua, 17 dic (PL) Exportaciones de Nicaragua suman este año dos mil 450 millones de dólares, para una baja interanual de 8,12 por ciento debido fundamentalmente a los precios en el mercado internacional, confirmó hoy un ente especializado.

El reporte del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) precisa que las ventas -medidas por su valor FOB (puestas a bordo de transporte)- posicionaron a Estados Unidos, Venezuela, Canadá y El Salvador entre los principales mercados; sin contar los ingresos adicionales por operaciones en zonas francas.

Por región geográfica, los datos del Cetrex señalan que el 37,74 por ciento del monto financiero provino del comercio de mercancías con América del Norte, donde Estados Unidos acumuló compras por unos 572 millones de dólares.

Mientras el 19,91 por ciento de los ingresos respondió a las exportaciones hacia otros países de Centroamérica y el 17,11 a las adquisiciones por parte de Suramérica, precisó la fuente.

Ubicada como segundo mercado, Venezuela ejecutó en lo que va de 2013 importaciones por 375,6 millones de dólares, lo cual incluye carne bovina, azúcar de caña, café oro, aceites y grasas, leche, ganado, frijoles, productos químicos y lácteos, entre otros renglones, indicó el Cetrex.

Pese a la caída de precios internacionales, en el orden del seis al siete por ciento anual, Nicaragua espera cerrar 2013 con crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) cercano al cinco por ciento, corroboró el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Según evaluaciones del Banco Central de Nicaragua (BCN), el país logró sostener el alza del PIB debido al dinamismo de la actividad interna en esferas como construcción, pesca, minería, actividades agrícolas, manufactura e industria.

Para 2013 el BCN pronostica que las exportaciones totales asciendan a cuatro mil 600 millones de dólares, de los cuales las zonas francas aportarán alrededor de dos mil 100 millones.

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos rondará, según las proyecciones, el 13 por ciento del PIB en 2013, debido a factores externos como el comportamiento de los precios petroleros y en los productos básicos de origen agrícola, indicó el ente financiero.

En condiciones de pobre desempeño de la economía mundial, Nicaragua no solo consigue estabilidad macroeconómica, también continúa reforzando su red de protección social hacia los menos favorecidos, distinguió el presidente del BCN, Alberto Guevara.

Deja tu comentario