Madres centroamericanas hallan a seis hijos desaparecidos en México

México, 17 dic (PL) Madres centroamericanas que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos encontraron a seis de ellos durante la caravana que cumplió el lunes una de sus últimas jornadas de recorrido por territorio mexicano.

Los migrantes fueron hallados en las ciudades de Palenque, Guadalajara, Nuevo León, Distrito Federal, Tehuantepec y Tapachula, difundieron a su paso por esta última localidad, en el sureño estado de Chiapas.

En las diferentes ediciones de esta iniciativa, que se encuentra en su novena etapa, mujeres de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua han logrado reencontrarse con unos 200 migrantes, según datos del movimiento, aunque son miles los que permanecen desaparecidos.

La caravana comenzó su trayecto el pasado 2 de diciembre y culminará este miércoles en el estado de Chiapas.

A lo largo del itinerario las mujeres han pasado por las dos rutas que siguen los centroamericanos en su intento por llegar a Estados Unidos a través de la nación azteca.

En la jornada de este lunes, la coordinadora del Comité de Familiares de Migrantes, Rosa Nery Santos, lamentó la falta de apoyo por parte de los consulados centroamericanos en su lucha por localizar a los desaparecidos.

De acuerdo con la activista, la ruta de los migrantes desde la salida de sus lugares de origen hasta Estados Unidos es peligrosa, pero es en México donde se enfrentan con los mayores problemas, al ser secuestrados y extorsionados por integrantes de la delincuencia.

Santos afirmó que integrantes de las organizaciones criminales cuentan con el respaldo de algunas autoridades para sacar dinero a los parientes de los migrantes a través de extorsiones.

Como parte de sus acciones, las madres centroamericanas exigen que los gobiernos permitan el tránsito libre y la eliminación de visas, así como que las autoridades mexicanas indemnicen a los familiares de quienes hayan muerto como víctimas del crimen organizado o de la trata de personas.

Por su parte, el director del mexicano Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Diego Lorente, expresó que la problemática migratoria sigue siendo grave en territorio nacional y dio su respaldo a las madres que tratan de encontrar a sus hijos.

Deja tu comentario