Michoacan pide ayuda financiera al Gobierno para saldar deudas

México, 17 dic (PL) El gobernador del estado mexicano de Michoacán, Fausto Vallejo, pidió ayuda al Gobierno federal para enfrentar la situación que enfrenta hoy por falta de fondos para cumplir obligaciones como el pago de salarios.

El mandatario local informó que se requiere un apoyo extraordinario de tres mil millones de pesos -unos 232 millones de dólares- por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer frente a esas y otras deudas, entre ellas las vinculadas con la realización de obras públicas municipales.

Manifestó que la administración local está atorada, pues la SHCP apenas ha enviado 750 millones de pesos -58 millones de dólares-, lo cual es insuficiente para hacer frente a las necesidades del cierre de 2013.

De acuerdo con Vallejo, lo primordial en este momento es garantizar el pago de salarios y prestaciones de fin de año para maestros y trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo.

El gobernador dijo haber ordenado a su equipo financiero que no utilice recursos federales para pagar deudas contraídas por el estado, al recordar que ello implica un delito.

Al mismo tiempo, se mostró confiado de que el año venidero la entidad se verá favorecida con mayores apoyos financieros.

Estamos seguros que 2014 será de resultados, de más obras y más acciones en el estado, pero sobre todo en los municipios, así lo demuestra el ya aprobado presupuesto federal del próximo año, señaló.

A partir de enero Michoacán dispondrá de un monto de 57 mil 993 millones de pesos -cuatro mil 480 millones de dólares-, luego de la notificación de que recibirá dos mil 517 millones de pesos -195 millones de dólares- del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En los últimos meses la entidad ha vivido un ambiente de tensión en medio de los enfrentamientos de bandas del crimen organizado que buscan ganar terreno en la región, y el auge de los grupos de autodefensas conformados por los propios habitantes de las diferentes localidades.

A finales de noviembre, el secretario de la SHCP, Luis Videgaray, reconoció que el Estado de Derecho está en riesgo y amenazado ante la situación de inseguridad prevaleciente en Michoacán, donde anunció un apoyo por siete mil millones de pesos -541 millones de dólares- para el fortalecimiento de la economía.

Según el titular del organismo gubernamental, el estado no hay tenido capacidad financiera para desarrollar obras en los últimos dos años, por lo que se formuló un programa para el saneamiento de sus finanzas.

Deja tu comentario