Petróleos Mexicanos anunciará en marzo sus áreas de explotación

México, 17 dic (PL) La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) reportará en marzo próximo a la Secretaría de Energía cuáles son los yacimientos de hidrocarburos que trabajará sola y los que explotará en asociación con algún particular, divulgaron hoy fuentes del sector.

A partir de la aprobación de la reforma energética, que por primera vez en 75 años abre la industria del petróleo y el gas a inversores privados, la estatal también determinará en esa fecha los yacimientos que dejará solamente para el uso de particulares.

De acuerdo con el senador Jorge Luis Lavalle, del conservador Partido Acción Nacional, es altamente probable que Pemex se quede en los yacimientos de aguas someras, donde es una potencia tecnológica, y escoja asociarse con diversas empresas en aguas profundas del Golfo de México.

En tanto, adelantó, dejará que sean los inversionistas privados quienes vayan, mayoritariamente, por los yacimientos del llamado gas shale (gas de esquisto).

Por su parte, el director general de la compañía, Emilio Lozoya, manifestó que Pemex realizará un inventario de los yacimientos que ya tiene para explotar, aquellos con profundidades menores a 500 metros con crudo ligero.

En entrevista con la prensa precisó que los que sean de 500 metros o menos, pero con petróleo pesado, serán trabajados a través de los contratos de servicio que ya se tienen, en tanto para aguas profundas y campos maduros buscarán asociaciones.

La reforma energética, que ya recibió la aprobación de las dos cámaras del Congreso y de 21 de los 31 legislativos locales, da a Pemex la posibilidad de escoger entre las áreas que actualmente explota y aquellas que quiere conservar antes de su licitación, en un procedimiento conocido como ronda cero.

Según Loyola, un número importante de petroleras tienen la intención de asociarse con la paraestatal, que tiene una relación amplia con las principales compañías del sector.

Al preguntársele si la empresa mexicana está preparada para competir con las petroleras extranjeras, el directivo afirmó que la entidad que administra está plenamente capacitada.

Sin embargo, para los sectores opuestos a la medida, la reforma energética equivale a entregar los recursos energéticos del país al capital privado, y consideran que Pemex no podrá estar al nivel de las grandes compañías foráneas.

Deja tu comentario