Promete Bachelet avanzar en integración regional sin exclusiones

Santiago de Chile, 17 dic (PL) La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que en política exterior su Gobierno procurará avanzar en la integración regional, sin sesgos ideológicos y sin exclusiones de ningún tipo.

«Para nosotros una clave de la política internacional va a ser continuar con una gran relevancia de lo que es la integración regional, y por cierto también con una mirada más global al actuar en instancias multilaterales, y en la mirada hacia el Pacífico», expresó Bachelet.

En conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, la expresidenta en el período 2006-2010 dijo que continuará apoyando todo tipo de iniciativa que permita ampliar y profundizar la integración regional y cualquier estructura donde Chile está presente hoy en día.

«Vamos a continuar apoyándola, siempre y cuando no excluya», subrayó la mandataria electa, quien el domingo último venció en segunda vuelta a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, a quien superó con más de 24 puntos.

Bachelet manifestó creer que la integración es un elemento fundamental, y recordó que su Gobierno, junto a otros, inició lo que se llamó el Arco del Pacífico, que incluía todos los países de la región con costas hacia ese océano.

«Absolutamente con todos se firmaron acuerdos y convenios, y por lo tanto creemos que esa es la dirección en la que hay que avanzar», enfatizó sin hacer referencia a la Alianza del Pacífico, bloque que también integra Chile y que ha sido criticado en la región por considerarse que retoma la visión de libre comercio impulsada por Estados Unidos.

De acuerdo con Bachelet, siempre el Arco del Pacífico se ha pensado como un proyecto comercial colectivo, pero nunca como algo contra el Atlántico, de ahí que se contemplaran acciones con gobiernos como los de Uruguay, Argentina y Brasil.

«Pensando en cómo hallamos todos los mecanismos de conectividad a través de los puertos de Chile y de otros puertos de la zona costera del Pacífico desde América, que pudieran también ser un puente de esos países hacia el Asia- Pacífico», apostilló.

Deja tu comentario