Reacciona Nicaragua ante daños medioambientales de Costa Rica

Managua, 17 dic (PL) Nicaragua reclamó hoy a Costa Rica cumplir su compromiso ante el máximo tribunal de Naciones Unidas de evitar mayores daños medioambientales al río San Juan, provocados por la construcción de una carretera en el vecino país.

Una carta de la Cancillería notificó la exigencia y lamentó las declaraciones de la presidenta Laura Chinchilla y otros altos funcionarios que contradicen lo afirmado por ese propio Estado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El viernes último el ente judicial desestimó la petición de Managua que pedía medidas cautelares urgentes para contener el perjuicio ecológico, teniendo en cuenta lo expuesto allí por los delegados de San José.

Recientes pronunciamientos de Chichilla y otros representantes gubernamentales «niegan lo afirmado por su país ante el alto tribunal y atentan contra la buena fe de las partes», advirtió el documento rubricado aquí por el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos.

El texto dirigido al canciller costarricense, Enrique Castillo, pide que Costa Rica «no continúe con la construcción de una obra que ella misma ha reconocido que ha sido mal planificada y ejecutada hasta tanto no cumpla con sus compromisos internacionales de garantizar que esa obra no ocasiona más daños a Nicaragua».

El gobierno del presidente Daniel Ortega llamó a la vecina nación «a abstenerse de más actos que puedan agravar o prolongar la controversia ante la Corte o hacerla más difícil de resolver» e invitó «al debido cumplimiento de todos estos compromisos» ante la CIJ.

La misiva aclara que esta alerta oficial se sustenta en las declaraciones dadas el 13 de diciembre por la mandataria costarricense, quien aseguró que la construcción de la carretera paralela al río San Juan de Nicaragua continuará durante el presente verano.

Ese mismo día el ministro de Obras Públicas y Transporte, Pedro Castro, expresó en San José que ya se está adjudicado el contrato a una empresa para el diseño del primer tramo de 45 kilómetros, según divulgaron medios internacionales de prensa, explica la demanda.

La CIJ señaló en los considerandos de su orden, emitida el 13 de diciembre de 2013, que Costa Rica «reconoció durante el curso de las audiencias orales que tiene un deber de no causar ningún daño significativo transfronterizo como resultado de los trabajos de construcción en su territorio», recordó el mensaje.

Hace tan solo un mes los representantes de Costa Rica ante CIJ admitieron la necesidad de mitigar los perjuicios «causados por los efectos de la mala planificación y ejecución de las obras de la carretera» y dijeron a la Corte que no se reanudarían las faenas constructivas hasta «finales del 2014 o inicios del año 2015», señaló la protesta.

Deja tu comentario