Rinden tributo a Simón Bolívar en aniversario 183 de su fallecimiento

Caracas, 17 dic (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus homólogos que intervendrán aquí en la Cumbre ALBA-Petrocaribe rindieron tributo hoy a Simón Bolívar, El Libertador, en el aniversario 183 de su fallecimiento en Santa Marta, Colombia.

La ceremonia de homenaje se celebró en el Mausoleo donde reposan los restos de Bolívar en el Panteón Nacional.

Junto a Maduro estuvieron presentes los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Haití, Michell Martelli; de República Dominicana, Danilo Medina y de Guyana, Donald Ramotar.

También tomaron parte en el acto el Ejecutivo Nacional, otros funcionarios del Estado e invitados.

Nacido en Caracas el 24 de julio de 1783, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios se destacó como militar y político desde antes de 1810 hasta 1830.

Combatió en el ejército bajo las órdenes de Francisco de Miranda, quien dirigió las sesiones de la Sociedad Patriótica, con las cuales se emprende la guerra contra los realistas.

De esta forma, contribuyó a alcanzar numerosas victorias en el terreno de batalla para librar definitivamente del yugo español a Venezuela, y posteriormente a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Asimismo, en 1813 a Bolívar le califican como el Libertador, título que es ratificado por el pueblo y la Municipalidad de Caracas a su llegada a la capital, luego de la Campaña Admirable.

Años después, el 15 de febrero de 1819, el Libertador reunió el Congreso de Angostura, donde funda la Gran Colombia.

En ese propio año, Colombia es declarada patria independiente y soberana, con la victoria en la Batalla de Boyacá, y en junio de 1821 se consolida la independencia de Venezuela con la Batalla de Carabobo.

Deja tu comentario