Acreditan constitucionalidad de reforma energética

México, 18 dic (PL) La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México declaró hoy la constitucionalidad de la reforma energética, luego que 24 legislativos locales ratificaran la iniciativa aprobada la semana pasada por diputados y senadores.

Seis días después de que las dos cámaras dieran su aval, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, fue el encargado de comunicar la validez de los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la carta magna, que por primera vez desde 1938 abren el sector de los hidrocarburos a la inversión privada.

En menos de 20 minutos, en el inicio de su sesión ordinaria, los legisladores cumplieron con el trámite correspondiente y ahora turnarán la medida al jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para su promulgación.

Antes de la declaratoria, varios legisladores de izquierda pidieron la palabra para expresar su posición contraria a la reforma, al tiempo que mostraron pancartas que decían EPN, traidor a la patria, en alusión al presidente mexicano.

Las formaciones de izquierda consideran que el proyecto energético equivale a entregar los recursos del país al capital foráneo y señalan que otras reformas privatizadoras previas no se han traducido en beneficios para los ciudadanos.

Este lunes la energética se convirtió en la iniciativa constitucional de la actual legislatura que más rápido fue avalada por 17 de 32 congresos estatales, cifra requerida para pasar al Ejecutivo.

Solo necesitó 83 horas para que se leyera, discutiera y aprobara en las 17 entidades federativas, mientras que fuera de las sedes parlamentarias locales se produjeron protestas y hubo fuertes cercos de seguridad.

Ello contrasta con medidas como la de telecomunicaciones y la educativa, que demandaron más de 14 días para lograr el aval en los estados.

La minuta permitirá los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la nación

Deja tu comentario