Acuerdos alimentarios para combatir el hambre en Latinoamérica

Caracas, 18 dic (PL) Acuerdos firmados entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Latinoamérica eliminarán la pobreza y hambre en la región, dijo hoy el vicepresidente venezolano del Área Social, Héctor Rodríguez.

Rodríguez presidió junto a José Graciano da Silva, director general de la FAO,

la firma de un grupo de acuerdos emanados de la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)-Petrocaribe, realizada ayer en esta capital.

Venezuela firmó esos acuerdos como representante del área social en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas, la ALBA y el Mercado Común del Sur, subrayó Rodríguez.

Son convenios que nos permitirán fortalecer la asistencia técnica, el seguimiento y control de las políticas públicas para toda América Latina y el Caribe, dijo.

Los tratados, contentivos de la voluntad política existente para erradicar el hambre en América Latina y el Caribe, permitirán avanzar en seguridad y soberanía alimentarias a los pueblos del bloque integracionista y cumplir con uno de los postulados más importantes del Plan de la Patria, la eliminación de la pobreza.

Señaló que pese a que se producen los alimentos necesarios para alimentar a todas las personas en el mundo, existen aún 800 millones de hambrientos, «una situación propia del sentimiento capitalista».

La gran batalla que estamos dando es política para cambiar la lógica, poner al ser humano como lo más importante, por encima de todo, señaló.

Refirió que se trata de que nadie se muera de hambre por no pagar la comida, nadie fallezca en las entradas de los centros hospitalarios por no tener con qué pagar la salud, evitar que niños y jóvenes no puedan escribir y leer porque no pueden pagar la educación.

Por su parte, Da Silva destacó que junto a esta renovación de la FAO «hay un renacimiento en Venezuela, la voluntad política está presente en todo lo que haremos para el futuro, esfuerzos para una vida mejor».

Uno de los acuerdos firmados fue Proyecto de programa para el desarrollo entre las esferas económica y de ambiente sostenible dentro del marco de la lucha contra la pobreza y en cumplimiento del Plan de la Patria.

También el de gestión pesquera socioeconómica y ambiente sostenible de Venezuela, y un memorándum de entendimiento entre Venezuela y la FAO para la asistencia técnica del Fondo del ALBA.

El otro fue el programa ejecutivo para implementar iniciativas de cooperación técnica en los campos de seguridad, soberanía alimentaria y nutricional y de la erradicación de la pobreza en beneficio de los países del bloque ALBA-Petrocaribe.

Deja tu comentario