Avanza Yucatán en la profesionalización de sus cuerpos de seguridad

El Gobernador encabeza ceremonia de clausura del Curso de Actualización para Policías Preventivos Municipales.

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2013.- Yucatán avanza en la profesionalización y fortalecimiento de sus cuerpos policíacos para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población, tras la capacitación de 184 elementos en el Curso de Actualización para Policías Preventivos Municipales, clausurado este día por el Gobernador Rolando Zapata Bello.

En evento celebrado en el Instituto de Formación Policial «Luis F. Sotelo Regil», el titular del Poder Ejecutivo afirmó que para el Gobierno del Estado es de suma importancia que los cuerpos de seguridad, cuenten con las herramientas y habilidades necesarias para brindar un buen servicio y responder de la mejor manera ante cualquier situación de emergencia.

Por ello, señaló, se ha fortalecido a las Policías municipales con la entrega de 325 unidades vehiculares equipadas con accesorios policíacos y sistemas de radiocomunicación para incrementar su capacidad de reacción.

«También le hemos apostado a estrategias de prevención del delito y participación ciudadana, acciones que permitirán que Yucatán y sus municipios sigan siendo espacios seguros para sus habitantes», enfatizó.

Ante la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, Zapata Bello resaltó que todos los cuerpos policíacos de la entidad cuentan con el respeto, confianza y respaldo de los yucatecos, sin embargo es necesario continuar trabajando en su preparación y profesionalización, a fin de que sea una constante.

El citado esquema de capacitación, que se desarrolló durante un mes, permitió reforzar el conocimiento de los elementos de 53 corporaciones municipales, en las áreas jurídica-humanística, de desarrollo físico-corporal y meteorológico-operativa.

Sus contenidos fueron homologados con objetivos nacionales, estatales y municipales en la materia, bajo los criterios y estándares de evaluación y control de confianza, previstos para los fines de profesionalización en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las corporaciones que participaron en el citado curso fueron las de Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cantamayec, Cenotillo, Chacsinkín, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Dzidzantún, Espita, Halachó, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Izamal y Kanasín.

También, de los municipios de Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, San Felipe, Santa Elena, Teabo, Tecoh, Tekantó, Tekax, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Teya, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tixméhuac, Tixpéual, Tizimín, Tunkás, Umán, Valladolid, Yaxcabá y Yobaín.

En su turno, el secretario de Seguridad Pública destacó que el curso se replicó en las sedes de Izamal y Tekax para 100 elementos, de 68 municipios. Además, dijo, en el marco del Programa de Capacitación Especializada 2013, un total de mil 716 elementos ha participado en esquemas de formación. De ellos, 213 pertenecen al municipio de Mérida, 128 al de Tekax y 115 al de Progreso.

«Asimismo, 135 de Ticul, Hoctún, Tekax, Izamal, Espita, Tizimín, Hunucmá, Halachó, Chicxulub Pueblo, Mérida, Progreso, Oxkutzcab y Valladolid, tomaron el curso de Formación Básica para el Policía Municipal. Otros temas en los que se ha capacitado a los elementos son Hechos de Tránsito Terrestre, Formador de Formadores y Evaluación de Aprendizaje», señaló.

Deja tu comentario