Buscan consenso en Nicaragua para reestructurar el seguro social

 

Managua, 18 dic (PL) Representantes del Estado, los sindicatos y la empresa privada trabajan para llegar a un consenso sobre cambios en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss) a partir del 1 de enero próximo.

Esa entidad recibirá en 2014 más de 670 millones de córdobas (unos 27 millones de dólares), de los cuales el gobierno nacional aportará el 25 por ciento como empleador, el resto lo darán las empresas privadas, otras entidades y los propios trabajadores con sus contribuciones mensuales.

A solo 18 días para que finalice 2013 la comisión tripartita labora para llegar a un acuerdo que defina las transformaciones administrativas que serán aplicadas al Inss, señala la edición digital de El Nuevo Diario.

Las partes están interesadas en que las medidas empiecen a regir a principios de año para estabilizar el funcionamiento del organismo, de vital importancia para el buen desempeño de las empresas, la atención asistencial y la jubilación de los trabajadores, de acuerdo con las reglamentaciones establecidas.

Los negociadores continuarán los contactos posiblemente hasta el 24 de diciembre, para definir el resto de la reestructuración administrativa que será aplicada.

Estas decisiones no necesitan la aprobación del Parlamento nicaragüense porque no reformarán la ley orgánica del Inss, sino será solo un reordenamiento que incluye un alza del aporte patronal al seguro social.

Deja tu comentario