Congreso brasileño devuelve mandato a expresidente Joao Goulart

Brasilia, 18 dic (PL) El Congreso brasileño celebró hoy una sesión solemne para devolver post mortem el mandato de jefe de Estado a Joao Goulart, quien fue depuesto en 1964 por un golpe militar.

Se trató de un acto de recuperación de la verdad histórica, ya que en la sesión del 2 de abril de 1964 los legisladores declararon vacante el cargo de presidente de la República pese a saber que Goulart seguía en el país, intentando resistir al golpe que instaló una dictadura de 21 años, destacó el líder del Senado, Renan Calheiros

Acompañado de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, el máximo representante de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, y familiares del exgobernante, Calheiros resaltó que Jango, como llamaban a Goulart, no era un prófugo, sino una víctima del autoritarismo y de la ilegalidad.

Al devolver post mortem el mandato presidencial hacemos justicia y limpiamos una página sucia de la historia de Brasil, aseveró por su parte el senador Randolfe Rodrigues, quien presentó el mes pasado esta propuesta de restitución de honores a Goulart.

Sus restos fueron exhumanos en noviembre último y trasladados a Brasilia con miras a esclarecer el motivo de su muerte, pues familiares y amigos sostienen que este exdignatario no murió de un paro cardiaco, como consta en acta, sino fue envenenado.

Hay gran interés en esclarecer la causa del fallecimiento de Goulart, pues sus allegados estiman que fue envenenado por represores en el marco de un plan impulsado por los regímenes castrenses de entonces, según su hijo Juan Vicente.

El cadáver del expresidente retornó el 6 de diciembre último a la sureña ciudad de Sao Borja, estado brasileño de Río Grande do Sul, donde recibió sepultura con los honores correspondientes a un jefe de Estado.

Deja tu comentario