Consulta popular no afecta a la reforma energética: Madero

El Partido Acción Nacional (PAN) impulsará la aprobación de la Ley Reglamentaria de la Consulta Popular en el próximo periodo ordinario de sesiones, para aplicarla a partir de la elección federal de 2015, informó Gustavo Madero.

No obstante, el presidente nacional de esta fuerza política aclaró que “el Artículo 35 constitucional no contiene las disposiciones de los que aspiran a derogar la reforma constitucional de los artículos 25, 27 y 28 en materia energética”.

En ese sentido, expuso que se debe tener muy claro cómo, cuándo y para qué se puede utilizar la consulta, ya que es una herramienta nueva de la democracia mexicana para preguntarle a los ciudadanos sobre distintos temas y volverlos más partícipes de las decisiones como nación.

Reconoció que hay un gran debate en torno a si la reforma energética puede ser derogada mediante una consulta popular en 2015, pero indicó que esto no podría ocurrir debido a la redacción del Artículo 35 constitucional y la minuta aprobada en la Cámara de Diputados.

Refirió que tanto dicho artículo de la Carta Magna como la minuta establecen restricciones en la materia y el tipo de legislación a la que puede aplicar la consulta, por lo que “no aplica en materia de ingresos y gastos del Estado mexicano y tampoco para reformas constitucionales”.

En ese sentido, dijo que hay quienes dicen que la reforma energética afectará los ingresos del Estado mexicano porque el petróleo representa la tercera parte de los ingresos, pero “por el contenido y forma, no hay elementos para que la echen abajo quienes creen que se puede derogar en 2015″, insistió.

Gustavo Enrique Madero explicó que el primer requisito para que sea vinculante una consulta popular es que por lo menos un 40 por ciento de los ciudadanos participen en su convocatoria.

Pero, reiteró, aun cuando el tema energético es de interés nacional ni el Artículo 35 constitucional ni la minuta de consulta popular aprobada en Cámara de Diputados prevén los mecanismos para que en 2015 la recién aprobada reforma energética pudiera ser derogada.

Al afirmar que el PAN le apuesta siempre a la democracia y la participación ciudadana, con la promoción de instrumentos como la consulta, subrayó que primero se debe aprobar la ley reglamentaria del Artículo 35, para que el tema sea incluido en la próxima elección de 2015.

Lo anterior, a fin de determinar en qué temas y términos se puede utilizar este importante instrumento de democracia directa, concluyó.

Deja tu comentario