Diputados y senadores plantean reformas a diversos ordenamientos

Durante la sesión de hoy de la Comisión Permanente se presentaron cinco iniciativas de diputados y senadores relativas a diversos temas como rendición de cuentas, donación de órganos, trabajo para jóvenes, playas sustentables y desarrollo rural.

El diputado Javier Orihuela García (PRD) presentó una iniciativa para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) envíe a las comisiones de Vigilancia y de Presupuesto Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a más tardar el 15 de diciembre de cada año, las reglas de operación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (Profis), para la revisión del ejercicio fiscal siguiente.

Explicó que actualmente la fracción II del artículo 38 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, establece que las reglas de operación del Profis deberán ser publicadas por la ASF, a más tardar el último día hábil de marzo, plazo que contempla el desconocimiento de las reglas en mención durante el primer trimestre del año.

Esta situación, dijo, no apoya el hecho de que los resultados de la acción fiscalizadora sean congruentes y afines en calidad y transparencia respecto de la gestión ejecutora de los fondos y programas del gasto federalizado.

Por ello, señaló, es necesario que la gestión fiscalizadora cuente con un plazo más amplio de conocimiento de las reglas de operación del Profis, con la finalidad de apoyar el logro de resultados satisfactorios del Gasto Federalizado al dotar de transparencia y un efectivo proceso de rendición de cuentas la ejecución de los recursos del gasto federalizado. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

Deja tu comentario